lunes, 2 de octubre de 2023

Condenado

Villa Dálmine 2 - Deportivo Maipú 3

Una triste despedida. Villa Dálmine sufrió el séptimo descenso de su historia.
No hubo milagro y el final más triste llegó. Villa Dálmine perdió por 3 a 2 ante Deportivo Maipú en Campana y descendió a la Primera "B", cuando todavía restan dos fechas por jugarse. El equipo mostró una actitud nunca antes vista en todo el torneo, pero quedó preso de sus limitaciones y no le alcanzó para nada, quedándose, una vez más, con las manos vacías.

El final más evidente para la peor campaña de la historia del Club llegó este lunes, con una derrota que terminó de sentenciar un descenso que hace varias fechas venía esquivando. Las matemáticas lo mantenían con vida, pero cualquier persona que haya presenciado alguno de los últimos 20 partidos de Villa Dálmine sabía que era inevitable. El de Maipú, fue una excepción en ese sentido, ya que el equipo mostró una actitud nunca antes vista. Pero, fue solo un manotazo de ahogado, con el barco a punto de hundirse. Quedando la sensación que con más partidos así, hubiesen evitado caer al fondo del mar o, al menos, ofrecer mayor resistencia.

En el primer tiempo, el Viola arrancó mejor y fue quien intentó adueñarse del protagonismo del partido, con Caramuto y Molina como abanderados de cada avance. Sin embargo, le faltó profundidad en los últimos metros y lo sufrió a los 31 minutos cuando, luego de un pelotazo del arquero, Almirón le ganó la espalda a Giacopuzzi y asistió a Sambueza que definió cruzado al palo izquierdo de Salerno. A pesar del golpe, el Viola siguió insistiendo y estuvo cerca del empate en dos jugadas similares, desde el vértice del área, donde Molina remató, primero apenas desviado y luego al travesaño.

En el complemento, el "Morrón" Benítez apostó a mandar a todo el equipo al frente a jugarse su última vida. Sin embargo, esto hizo que quede muy descompensado en el fondo y Maipú tuvo muchas oportunidades por ese motivo. En los primeros minutos, tuvo su posibilidad de ampliar luego de un pase atrás de Rosso que exigió a Salerno y al intentar evitar el córner se la regaló a Sambueza que se lo perdió con el arco vacío. Mientras que Dálmine respondió luego de un centro desde la derecha de Pereyra que lo encontró solo a Renso Pérez cerca del punto de penal, pero no pudo darle la dirección necesaria a la pelota y fue a las manos del arquero.

A los 17 minutos, Maipú se quedó con uno menos por una acción brusca de Imanol González sobre Rosso y a partir de allí el partido se rompió desde lo táctico. Porque Dálmine se la jugó aún más en ir con todo en busca del partido y prácticamente desapareció el mediocampo, transformándose en una zona de tránsito de la pelota. Fue así que empezó a tener muchas posibilidades, aunque también le tocó sufrir, ante un Maipú que tenía vía libre para atacar ante una defensa que la mayoría de las veces quedaba totalmente descompensada.

De esta manera, a los 19 minutos, Herrera escapó en soledad, eludió a Salerno y asistió a Santiago González que tenía todo el arco para definir y remató justo a donde estaba parado Arzura, que salvó al Viola. Maipú no podía definirlo y dejaba con vida a un Dálmine que iba a llegar al empate a los 23 minutos luego de un centro rasante de Caramuto que Molina desvió en la trayectoria y descolocó al arquero que se le metió por el primer palo.

Sin embargo, por la manera en que estaba planteado el partido, todavía seguirían quedando muchas emociones. Y el próximo en avisar iba a ser Maipú. A un minuto del empate violeta, tuvo su chance con un remate cruzado de Herrera desde el borde del área chica que se fue apenas desviado. Poco después, lo tuvo Eggel, pero tapó Salerno. Y a los 29' apareció Herrera, que se metió al área eludiendo a Cosciuc y Caramuto y definió abajo, al palo derecho de Salerno.

Otro golpe para el Viola y otra vez a intentar ponerse de pie. Quedaban 15 minutos y el partido iba a continuar con la misma tónica. Dálmine no bajó los brazos y fue, nuevamente, en busca del empate. Primero lo tuvo Renso Pérez, con una volea dentro del área que tapó Rehak. Poco después, otro buscapié de Caramuto lo encontró por detrás de todos a Forlani, cuyo remate dio en la mano de un defensor y se transformó el penal con el que Molina marcaría el parcial 2 a 2.

Y los últimos minutos no dejarían de brindar emociones. El partido estaba para cualquiera. A los 41', Herrera se fue solo y asistió a Eggel que definió con displicencia y se la atajó Salerno. Un minuto después, tras un córner, Cosciuc bajó una pelota de cabeza dentro del área y Rosso, que a esta altura estaba jugando de "9", alcanzó a desviarla, pero la pelota dio en el travesaño. Finalmente, la balanza se terminaría inclinando en favor del visitante. Ya en tiempo cumplido, Eggel se metió al área y definió a la derecha del arquero derrumbando todas las posibilidades violetas, que incluso volvió a tener el empate a tiro en los pies de Molina, pero atajó Rehak, cerrándole la persiana al partido.

Lo intenso del partido, hizo al hincha olvidar que, incluso si hubiese ganado este partido, después quedaban otros dos más donde el milagro era prácticamente imposible. Pero, al menos durante esos 90 minutos, lograron abstraerse de la realidad, soñando con una utopía que jamás llegaría. Finalmente, el tiro de gracia que significó el tercer gol de Maipú volvió a hacerles poner los pies sobre la tierra y terminaron aceptando que el destino ya estaba sellado.

Al menos, en este partido, el equipo dejó una imagen digna. Sin embargo, el árbol no puede tapar el bosque, fue un torneo espantoso para Villa Dálmine. Y el desenlase final no debe juzgarse por lo hecho ante Maipú, sino por todo lo anterior, donde el descenso fue más que merecido. No solo por ser el peor equipo de su zona, sino el peor de los 37 participantes de la Primera Nacional y el único de todos los que pelean la permanencia que no dio batalla. Ahora, deberá barajar y dar de nuevo, con una situación deportiva ya definida y aguardando por lo que pueda suceder en lo institucional.

Síntesis del partido

VILLA DALMINE (2): Francisco Salerno; Agustín Pereyra, Fernando Cosciuc, Federico Rosso, Facundo Giacopuzzi; Laureano Tello, Joaquín Arzura, Renso Pérez; Martín Caramuto, Branco Ramírez y Francisco Molina. DT: Jorge Benítez. CAMBIOS: 0' ST Diego Castañeda x Ramírez; 0' ST Vicente Barberini x Giacopuzzi y 20' ST Santino Forlani x Arzura. SUPLENTES: Carlos Kletnicki, Franco Meza, Matías Varela, Diego Vitale, Mariano Rivadeneira y Alexis Nievas. AMONESTADOS: Giacopuzzi y Pérez.

DEPORTIVO MAIPU (3): Gonzalo Rehak; Santiago Moyano, Felipe Coronel, Imanol González, Matías Viguet; Agustín Manzur, Rodrigo Ramírez, Rubens Sambueza, Luciano Herrera; Santiago González y Ezequiel Almirón. DT: Luis García. CAMBIOS: 12' ST Marcelo Eggel x Manzur; 19' ST Aron Agüero x Almirón; 37' ST Luciano Paredes x Viguet y 37' ST Álvaro Veliez x S. González. SUPLENTES: Juan Martín Rosales, Genaro Rigazzi, Emiliano Ozuna, Sergio Olano y Gonzalo Klusener. AMONESTADOS: Herrera, Coronel y Viguet. EXPULSADO: 17' ST Imanol González.

GOLES: 31' PT Rubens Sambueza (DM); 23' ST Francisco Molina (VD); 29' ST Luciano Herrera (DM); 39' ST Francisco Molina -de penal- (VD) y 46' ST Marcelo Eggel (DM).
ARBITRO: Nahuel Viñas
ASISTENTES: Mariano Altavista y Javier Mihura
CAMPO DE JUEGO: Villa Dálmine (Muy bueno)
PUBLICO: 3000 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once de Dálmine en Campana
Branco Ramírez volvió a ser titular
Caramuto tuvo mucha presencia en ofensiva
Renso Pérez mete un centro
Fernando Cosciuc con la pelota
Renso Pérez a la marca
Martín Caramuto prueba desde afuera
Laureano Tello deja atrás la marca
El remate de Molina dará en el travesaño
Agustín Pereyra va por una pelota
Joaquín Arzura con la pelota
Diego Castañeda con la pelota
Se lo pierde Renso Pérez
Laureano Tello se apresta a rematar
Diego Castañeda entró en el segundo tiempo
Martín Caramuto se mete por izquierda
Federico Rosso terminó jugando de "9"
Santino Forlani sumó minutos en Primera
El penal convertido por Francisco Molina
Renso Pérez va por una pelota
La hinchada del Viola
La galería completa de fotos en nuestro canal de Facebook

El compacto del partido