viernes, 9 de diciembre de 2016

Lo tapó el agua

Central Córdoba de Santiago del Estero 3 - Villa Dálmine 1

Pablo Ruíz mete un pase en medio de un campo de juego inundado que no permitió que se juegue la pelota a ras de suelo
Villa Dálmine sumó una nueva frustración en Santiago del Estero donde cayó por 3 a 1 ante Central Córdoba. El partido se jugó en una cancha inundada, por lo que se vio un pobre espectáculo. De entrada Lamberti adelantó al local y Carboni marcó el empate para el de Campana. La historia se definió en el segundo tiempo donde nuevamente Lamberti y Fernández, de penal, marcaron diferencia de dos. El violeta sumó dos nuevas bajas para el partido del próximo miércoles ante Boca Unidos ya que fueron expulsados Coronel y el paraguayo Alonso.

En un campo de juego repleto de agua, Villa Dálmine se hundió anoche un poco más. En Santiago del Estero, el elenco dirigido por Walter Marchesi sumó su segunda derrota consecutiva, hace cinco fechas que no gana (dos empates y tres caídas) y en sus últimas doce presentaciones apenas obtuvo una victoria (además, cinco empates y seis derrotas).

Anoche fue Central Córdoba el que se aprovechó de este presente Violeta. Y logró un festejo que se le venía negando: acumulaba seis partidos sin triunfos y sin convertir goles. Y ante el de nuestra ciudad pudo cortar ambas rachas.

En una cancha notablemente afectada por las intensas lluvias que cayeron ayer en Santiago del Estero (el partido comenzó media hora más tarde para tratar de retirar la mayor cantidad de agua posible), el local se impuso por actitud, porque tuvo mayor decisión para pelear la segunda pelota. Pero también porque se animó a jugar, especialmente con Aguirre y Coll, quienes lograron desequilibrar y generar las pelotas paradas tan necesarias para atacar por el estado del campo de juego.

A Villa Dálmine le costó la batalla territorial y, por eso, jugó siempre algunos metros más atrás que su rival. Encima, cuando recuperaba, lucía apresurada en tratar de jugar el balón largo. Y, además, mostró problemas para defender las pelotas aéreas y los rebotes que se daban en la continuidad de esas jugadas. Dos situaciones que aprovechó Lamberti para marcar los primeros dos goles de Central Córdoba. Luego, ya en un cierre repleto de nerviosismo, el Violeta vio las primeras dos rojas del campeonato y terminó quedando lejos en el marcador por el penal convertido por Fernández.

Ahora, no tendrá mucho tiempo para lamentarse. Debe tratar de reaccionar rápido, porque el miércoles recibe a Boca Unidos de Corrientes en un duelo clave en la lucha por llegar a la próxima edición de la Copa Argentina (clasifican los 12 mejores de la primera rueda).

EL PARTIDO

Varias piezas movió y retocó Marchesi en la formación titular. En defensa, recuperó a su zaga central titular (Coronel-Zamponi), pero esta vez la rodeó con dos marcadores de punta con más oficio de centrales que de laterales (Ángel Alonso y Luciano Recalde). En el mediocampo, la contención quedó a cargo del tándem Falcón-Cisnero, mientras que por delante se movieron Mazzocchi-Favalli-Ruiz, quedando Carboni como referente de ataque.

Y el arranque fue complicado para el equipo de nuestra ciudad. Porque a las dificultades para transitar el terreno se le sumaron dos llegadas muy rápidas de Central Córdoba, que mostró rápidamente el desnivel que podían generar Aguirre y Coll por los cosados.

Así, a los 6 minutos, luego de un tiro libre desde la izquierda, llegó la apertura del marcador. Cabeceó Fernández, la pelota dio en el segundo palo y sin marca apareció Lamberti para empujarla al fondo de la red. Dos minutos después, Diellos cabeceó bombeado y volvió a inquietar a un fondo Violeta que no se afirmaba y ya tenía un gol adentro.

Afortunadamente para Villa Dálmine, la igualdad llegó rápido. A los 11, Recalde ejecutó un tiro libre que cayó bombeado contra el ángulo derecho del arquero Calviño, quien en vez de despejarla, intentó atraparla. Grosero error en una cancha tan húmeda: la pelota se le escurrió y Carboni, con todo su olfato, estaba ahí para puntearla sobre la línea.

El 1-1 le devolvía tranquilidad al elenco de nuestra ciudad, pero siguió siendo el local el mejor parado en el campo. Porque mostraba mayor presencia, ganaba los rebotes y se animaba a jugar cuando le surgía la posibilidad. Y, además, le sacaba provecho a las pelotas paradas y sus rebotes.

A los 23, Kletnicki debió esforzarse contra su palo izquierdo tras un remate de Minadevino, tras un despeje del fondo Violeta. Y a los 32, nuevos rebotes tras una pelota parada causaron zozobra en el área visitante.

Villa Dálmine lucía apresurado: recuperaba y rápidamente la jugaba alta y larga. La claridad aparecía cuando Carboni (de buena gestión para luchar de espaldas) lograba girar y habilitar a Ruiz, quien encontraba espacios por izquierda. Incluso, el Mudo tuvo oportunidades a los 28 y a los 41 llegando al área por ese sector, pero en ninguna de las dos resolvió con precisión.

En tanto, la primera mitad se cerró con un desborde de Aguirre por derecha y un centro que Minadevino atropelló sin poder desviarlo correctamente.

En el inicio del segundo tiempo, el Violeta se paró algunos metros más adelante y aprovechó que su terreno de ataque estaba en mejores condiciones. Entonces Ruiz volvió a tener una opción por izquierda y Central Córdoba sintió la presión que ejercían Falcón y Cisnero.

En ese contexto, los santiagueños tuvieron una chance clara, luego de un tiro libre ejecutado por Minadevino que dio en el travesaño de Kletnicki.

Marchesi mandó a la cancha a Núñez por Favalli, en un cambio que no cambió mucho en Villa Dálmine, que igualmente tuvo una chance clara a los 17, cuando Cisnero (de buen segundo tiempo) ganó un rebote en el borde de área rival y la pelota terminó quedándole a Mazzocchi, quien remató con fuerza al primer palo, donde Calviño se mostró firme esta vez.

Por entonces, el partido era parejo, distante del trámite del primer tiempo cuando dominó más el Ferroviario. Por eso, también Fuentes movió el banco de suplentes en busca de variantes, aunque también con pocos resultados. Así, el partido parecía encaminarse al empate, aunque las "sorpresas" que daba el inundado campo de juego mantenían en vilo a los espectadores.

Y esos simpatizantes locales iban a volver a encontrar alegría en una pelota parada, a los 32 minutos. Esta vez, en un córner que Barraza ejecutó a media altura desde la derecha. Varios jugadores y Kletnicki fueron al primer palo, pero la pelota pasó entre todos, lo que aprovechó Lamberti para arrojarse de palomita por el centro del área chica para convertir su segundo tanto de la noche y establecer el 2-1.

El gol descontroló a los jugadores de Villa Dálmine y Coronel vio la roja tras pelearse con Diellos (también fue expulsado). Y cuatro minutos después, Alonso topeteó a Barraza para limpiar la salida de Kletnicki en una acción que Córdoba interpretó como infracción (por la vehemencia del paraguayo) adentro del área: entonces marcó el penal y lo mostró la segunda amarilla al defensor.

Los reclamos Violetas (fue expulsado Marchesi) no sirvieron de nada y Gabriel Fernández remató con tranquilidad para sentenciar el pleito.

Con el 3-1 en el marcador y 9 contra 10 en el campo de juego, poco pudo hacer el equipo de nuestra ciudad para intentar el heroico empate. Ni la situación ni sus limitaciones le permitieron ilusionarse siquiera con el descuento en esos minutos finales. Entonces se consumó una nueva frustración. Ahora deberá cambiar rápido el chip y buscar la reacción el miércoles frente a Boca Unidos.

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

CENTRAL CORDOBA (3): Lucas Calviño; Hugo Vera Oviedo, Gabriel Fernández, Rodrigo Mieres, Diego López; Juan Aguirre, Silvio Iuvalé, Hernán Lamberti, Israel Coll; Martín Minadevino y Diego Diellos. DT: Marcelo Fuentes. CAMBIOS: 20' ST Pablo Vilchez x Coll y 24' ST Mauro Barraza x Minadevino. SUPLENTES: Pablo Heredia, Gabriel Zuvinikar, Cristian Vega, Leandro Becerra y Leandro Chetti. AMONESTADO: Mieres. EXPULSADO: 33' ST Diellos.

VILLA DALMINE (1): Carlos Kletnicki; Ángel Alonso, Ariel Coronel, Rubén Zamponi, Luciano Recalde; Pablo Ruíz, Horacio Falcón, Leonardo Cisnero, Lucas Favalli; Juan Manuel Mazzocchi y Leonardo Carboni. DT: Walter Marchesi. CAMBIOS: 17' ST Diego Núñez x Favalli y 42' ST Julián Cardellino x Falcón. SUPLENTES: Fernando Otarola, Juan Alsina, Jorge Demaio, Gaspar Lezcano y Juan Cruz Vera Borda. AMONESTADOS: Falcón y Kletnicki. EXPULSADOS: 33' ST Coronel y 37' ST A. Alonso.

GOLES: 6' PT Hernán Lamberti (CC); 12' PT Leonardo Carboni (VD); 32' ST Hernán Lamberti (CC) y 38' ST Gabriel Fernández -de penal- (CC).
ARBITRO: Carlos Córdoba
ASISNTENTES: Gonzalo Pedro y Matías Bianchi
CAMPO DE JUEGO: Alfredo Terrera (Malo)
PUBLICO: 1800 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once de Dálmine en Santiago del Estero
Luciano Recalde mete el centro previo al gol
La pelota se le escurre de las manos a Calviño
Carboni aprovecha el error y anota
Leonardo Carboni festeja su gol
Así se disputó cada pelota en el Terrera
Pablo Ruíz mete un centro
Lucas Favalli enfrenta a la marca
El "Otto" Falcón áspero en el medio
Juan Manuel Mazzocchi
Leonardo Carboni lucha por una pelota
Lucas Favalli disputa un balón
Mazzocchi en la disputa de una pelota
Pablo Ruíz hace pasar al defensor
Lucas Favalli elude la marca
Juan Mazzocchi avanza con la pelota
Centro de leonardo Cisnero
Pablo Ruíz mete un pase
Luciano Recalde jugó como titular
Julián Cardellino sumó algunos minutos
Leonardo Cisnero ante la marca
La galeria completa de fotos en nuestro canal de Facebook

VIDEO: Los goles del partido