sábado, 3 de septiembre de 2016

Arriba el violeta

Los Andes 0 - Villa Dálmine 1

Ezequiel Cérica define ante Gagliardo para decretar el único gol de la tarde en Lomas de Zamora. Gran triunfo violeta como visitante.
Villa Dálmine volvió a encontrarse con el triunfo y con puntaje perfecto en dos fechas es puntero. Ésta vez venció a Los Andes en Lomas de Zamora en un partido que se presentó cerrado y tuvo que ponerse el overol para poder abrirlo. El gol llegó a los 20 minutos del complemento luego de una asistencia de Mauricio Alonso para Ezequiel Cérica que quedó frente a Gagliardo y mandó la pelota a las redes. Gran partido del Viola que lo ganó bien y se trajo los tres puntos a Campana.

Si el arranque del Nacional B 2016/17 fue soñado para Villa Dálmine, lo sucedido ayer en Lomas de Zamora fue uno de esos manotazos mañaneros al despertador, pidiéndole otro ratito de sueño. Sí: el Violeta está en un momento del cual es mejor no despertarlo. Porque luego del 5-0 como local en el debut ante Juventud Unida de Gualeguyachú, ayer derrotó 1-0 como visitante a Los Andes y ratificó un comienzo de campeonato inmejorable: dos partidos jugados, dos ganados, seis puntos, seis goles a favor y ninguno en contra.

Así, los dirigidos por Walter Marchesi miran hoy a todos desde lo más alto de la tabla de posiciones. Es cierto: tan solo van dos fechas, pero es imposible no retrotaerse a la forma en la que terminó el Violeta el campeonato pasado. Entonces, el repaso estadístico muestra números elocuentes: sin contar Copa Argentina, Villa Dálmine ganó siete encuentros y apenas empató dos en sus últimas nueve presentaciones. En esa racha, marcó 22 goles y recibió solo 6.

De esta manera, desde que Marchesi asumió la conducción técnica, el registro muestra que el equipo de nuestra ciudad ganó 11 de 16 partidos, sumando 36 de los 48 puntos en disputa. Sí: un grosero 75% de eficacia.

Y si uno se permite ir a buscar datos desde aquel 19 de marzo de 2016 es porque el entrenador ha logrado que sus dirigidos mantengan una identidad más allá de los cambios que ha experimentado el plantel. Que no son pocos: sólo basta decir que el Violeta perdió a sus dos máximos goleadores del torneo pasado (Renso Pérez y Francisco Fydriszewski) y que, sin embargo, con seis goles en dos fechas ha mantenido ese dato que dice que, desde que asumió Marchesi, siempre convirtió goles.

Pero, ayer, claro está, no lo ganó con ese argumento. Es cierto que tuvo contundencia para marcar en un momento clave del juego, pero en Lomas de Zamora sobresalió más el orden táctico, la presión desgastante del mediocampo y la entrega que tanto ha caracterizado a Villa Dálmine en este ciclo.

Con esas virtudes, el elenco de nuestra ciudad fue más que su rival en el primer tiempo; resistió el mejor momento de Los Andes en el inicio del complemento; y luego del gol, redujo a una mínima expresión al Milrayitas, que nunca encontró caminos y opciones para inquietar a Carlos Kletnicki.

Por eso, el Violeta fue un justo ganador y ahora espera por Gimnasia de Jujuy (el próximo sábado en Campana) con puntaje ideal y en lo más alto de la tabla. 

EL PARTIDO

De movida, Marchesi repitió la variante táctica que tan buenos resultados le dio frente a Juventud Unida: retrasó a Alonso por derecha y soltó a Ruiz a la izquierda del doble. Sin embargo, en ese comienzo, su equipo sufría las facilidades que tenía Brítez Ojeda para moverse en el círculo central y, desde allí, encontrar receptores. Una situación que se fue corrigiendo a medida que Fede Recalde fue ajustando la marca sobre el ex jugador de Racing Club.

Así, en los primeros 25 minutos, lo más interesante que logró generar Los Andes fue a partir de dos pifias de Falcón, que permitieron rápidos contragolpes. Y también una jugada individual de Ramírez que terminó con un remate ancho.

Por su parte, el Violeta dispuso de tres córners y dos disparos de media distancia, uno de Recalde y otro de Cérica, quien exigió a Gagliardo.

La más clara de ese primer tiempo llegaría a los 26, tras un saque veloz de Kletnicki, el desborde de Alonso y la llegada de "Pastel" para estrellar la pelota en el travesaño. Fue un aviso de la combinación que liquidaría el juego.

De allí al final de la primera parte, el de Campana controló el trámite (apenas inquietaba Ramírez cuando se cerraba a espaldas de Falcón) y avisaba cada vez que Alonso explotaba por derecha.

En el arranque del complemento, a los 16 segundos, Cérica exigió nuevamente a Gagliardo, pero sería el local el que ingresaría mejor plantado a esa segunda parte. Incluso, aunque no pasó zozobra, al Violeta le costó cruzar la mitad de cancha por largos minutos. Pero cuando salió del acecho lastimó.

Fue en una jugada muy bien construida, con virtudes en cada uno de los pases y desmarques. Primero, sobre la izquierda, Ruiz hizo la pausa y, cuando la jugada pedía abrir el balón a la izquierda, eligió dar la vuelta con escala en Recalde. Y Fede contó con una rápida trepada de Alsina por derecha. El uruguayo recibió el pase justo, controló y, cuando todos esperaban el centro, encontró por abajo a su compatriota Alonso, quien ingresó al área a toda velocidad y metió el buscapié al segundo palo, donde Cérica sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

Con la ventaja a su favor, el partido fue todo de Villa Dálmine, que maniató a Los Andes hasta tornarlo un equipo inofensivo (grandes tareas nuevamente de las duplas Coronel-Zamponi y Falcón-Recalde). Y por momentos también se adueñó de la pelota, con buenos pasajes del "Mudo" Ruiz, autor de un doble caño de antología a los 35 del ST. 

En ese escenario, lo más peligroso en el área de Kletnicki fue una chilena de López que salió muy alta; mientras los de Marchsi contaron con dos chances clarísimas para aumentar el marcador, pero no Cérica ni Alonso pudieron con Gagliardo.

Afortunadamente, nada tuvieron que lamentarse. Por el contrario: cuando Giannini marcó el final, festejaron junto a todos sus compañeros un triunfo que no sólo confirma un arranque ideal de campeonato, sino que también ratifica una identidad de equipo que, a la vista está, le rinde grandes dividendos a todo el pueblo Violeta.

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

LOS ANDES (0): Maximiliano Gagliardo; Gastón Guruceaga, Maximiliano García, Rodrigo Cabrera, Rodrigo Ayala; Ramiro López, Marcos Britez Ojeda, Saul Nelle, Nicolás Ramírez; Matías Linas y Cristian Bordacahar. DT: Marcelo Barrera. CAMBIOS: 22' ST Emanuel Moreno x Nelle y 34' ST Andrés Vombergar x García. SUPLENTES: Federico Díaz, Maximiliano Barreiro, Gabriel Tomasini, Gustavo Turraca y Julián Vivas. AMONESTADOS: García, Linas y Britez Ojeda.

VILLA DALMINE (1): Carlos Kletnicki; Juan Alsina, Ariel Coronel, Rubén Zamponi, Jorge Demaio; Pablo Ruíz, Horacio Falcón, Federico Recalde, Jonathan Figueira; Mauricio Alonso y Ezequiel Cérica. DT: Walter Marchesi. CAMBIOS: 24' ST Fabrizio Palma x Figueira; 37' ST Lautaro Formica x Ruíz y 43' ST Leonardo Cisnero x Falcón. SUPLENTES: Fernando Otarola, Ángel Acosta, Juan Manuel Mazzocchi y Leonardo Carboni. AMONESTADOS: Cérica, Falcón, Ruíz y Demaio.

GOL: 20' ST Ezequiel Cérica (VD)
ARBITRO: Mauro Giannini
ASISTENTES: Alejandro Mazza y Ernesto Callegari
CAMPO DE JUEGO: Eduardo Gallardón (Muy bueno)
PUBLICO: 3000 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once de Dálmine en Lomas de Zamora
Horacio Falcón lucha por una pelota
Un centro al área de Los Andes
Alonso mete un centro desde la derecha
Pablo Ruíz prueba con un remate
Cérica maniobra ante Britez Ojeda
Horacio Falcón en busca de la pelota
Aquí reclaman penal sobre Cérica
Jorge Demaio sale por izquierda
Jonathan Figueira ante la marca
Cérica lo tuvo al inicio del segundo tiempo
Ariel Coronel sale desde el fondo
Pablo Ruíz escapa a la marca
Alonso se acomoda para asistir en el gol
El uruguayo mete el pase gol a Cérica
Ezequiel Cérica define ante Gagliardo
La pelota tiene destino de red. 1 a 0.
Cérica se besa la camiseta en el festejo
El abrazo a "Pastelito" tras su gol
Federico Recalde se filtra entre dos rivales
Centro del uruguayo Juan Alsina
Fabrizio Palma intenta con un remate
Leonardo Cisnero entró sobre el final
Un remate de Alonso que atajará el arquero
Alonso se pierde un mano a mano en el final
Cérica no puede convertir en el rebote
El saludo de los jugadores al finalizar
La galería completa de fotos en nuestro canal de Facebook

Video: El resumen del partido (Prensa Oficial Club Villa Dálmine)