martes, 22 de septiembre de 2015

Empate táctico

Villa Dálmine 0 - Douglas Haig 0

Francisco Fydriszewski saca un remate que se irá por arriba del travesaño. Dálmine no pudo aprovechar las pocas chances que tuvo.
Villa Dálmine y Douglas Haig aburrieron en Campana y dejaron como saldo un empate sin goles. En un partido táctico y con pocas llegadas a los arcos, ninguno de los dos pudieron sacarse ventaja y repartieron unidades. El punto tiene valor para el Viola que alcanzó los 50 y cumplió así el primer objetivo que se propuso, a falta de siete fechas para el final. Además, no pierde pisada y sigue cerca de los puestos de clasificación al reducido.

La fría y ventosa noche que ofreció el martes nuestra ciudad también presentaba, por momentos, una llovizna que terminaba de generar un ambiente muy poco propicio para ver fútbol. Y por lo que mostraron Villa Dálmine y Douglas Haig, también para jugar al fútbol. Es que ambos terminaron firmando un 0 a 0 que se ajusta a lo sucedido en el campo de juego. Y probablemente a las intenciones de ambos: no perder y seguir sumando para no alejarse de la pelea por ingresar al Reducido.

En ese contexto, el Violeta fue el que más intento. O, al menos, el que asumió mayores responsabilidades, a pesar de las limitaciones mostradas. Sin embargo, el elenco de Pergamino supo defenderse con acierto, no se equivocó y prácticamente no le dio opciones.

Pero dentro del discreto margen que permite el análisis de lo sucedido en el campo de juego, para Villa Dálmine fue la consolidación de un objetivo que se había puesto a principios de temporada: alcanzar los 50 puntos como cifra que, de no mediar sorpresas, le aseguraría la permanencia. Y haberlo conseguido a siete fechas del final del campeonato es un mérito ante el que vale sacarse el sombrero.

Por eso, una vez que bajaron los decibeles tras el empate, tanto los jugadores como el cuerpo técnico supieron darle valor a lo que representaba el punto logrado anoche. Y ahora tendrán un largo descanso (fue postergado para fines de octubre el encuentro de la próxima fecha ante Gimnasia de Jujuy) para disfrutar de ese objetivo alcanzado y para recuperar el físico y la cabeza para encarar la parte final del campeonato.

Ante Douglas Haig, Rondina volvió a optar por la fórmula que le dio resultado contra Patronato: tres centrales, Álvarez y Demaio a los costados, tres volantes interiores y dos puntas. Pero esta vez le costó más encontrar espacios, porque la propuesta de Douglas fue, precisamente, presionar la salida y luego achicar hacia atrás y atacarlo a partir de la pelota recuperada. Y a diferencia de Patronato, no tuvo intenciones de adelantar sus líneas.

Entonces, al Violeta se le hizo difícil progresar en el campo y, sobre todo, abrir la cancha con Demaio y Álvarez. Por ello debió optar por el despliegue de sus puntas y, así, sus ofensivas se tornaron desprolijas y sumaron malas decisiones. A los 5 minutos, tras una corrida de Cérica, el "Chino" Sanabria optó por el pase a Fydrizewski cuando parecía bien posicionado para rematar. Y a los 30, el "Polaco" remató muy desviado de zurda cuando Sanabria llegaba solitario por izquierda.

Pero las malas decisiones también se sucedían en la salida desde el fondo, porque Douglas tapaba las primeras opciones de pase y los centrales de Villa Dálmine abusaban del bochazo largo con viento en contra, lo que generaba la ira de Rondina, quien pedía paciencia para la búsqueda.

Así, el primer tiempo terminó siendo muy chato, porque los de Pergamino apostaron por salidas verticales y el juego aéreo de Juan Martín, quien ganó algunas pelotas en lo alto, pero ninguna de ellas provocó peligro real sobre el arco de Carlos Kletnicki.

Por eso, en la fría y ventosa noche de Mitre y Puccini, lo mejor que podía pasar era el final del primer tiempo. Y casi en simultáneo con el minuto 45 llegó la mejor opción: un buen centro de Demaio que Fydriszewski no pudo conectar de lleno en el borde del área chica.

En el segundo tiempo, con el viento a favor, el Violeta tuvo otro empuje y con más actitud que fútbol intentó llevar a Douglas Haig contra su arco. Y por momentos lo logró, tratando de probar también de media distancia (remates consecutivos de Grecco y Pérez).

Pero el empuje se fue diluyendo, más allá de esa llegada profunda de Cérica, que alcanzó a pinchar el balón ante la salida de Perafán sin poder encontrar una cabeza goleadora que empuje la pelota al fondo de la red.

Entonces, Rondina empezó a mover el banco buscando variantes y mandó a la cancha a Stefanelli y Soriano. Y de urgencia, por la lesión de Renso Pérez (traumatismo), entró Núñez, quien a los 33 minutos ejecutó un peligroso tiro libre que Perafán descolgó de su ángulo derecho. No mucho más generó el equipo de nuestra ciudad: apenas un remate de Sanabria "a la ratonera" que el arquero visitante manoteó al córner.

Así se terminó sellando un 0-0 que, para Villa Dálmine, es preferible analizar desde los 50 puntos que le muestran hoy la tabla de posiciones. Y que le permiten ubicarse en la 6ª posición y mirar el futuro sabiendo que debe recuperarse del desgaste que le ha demandado la campaña y que debe mejorar en la elaboración de juego para tratar de volver a convertir con mayor asiduidad (apenas marcó dos goles en los últimos siete partidos y ambos con la colaboración del arquero rival). Pero lo dicho: esa autocrítica la podrá realizar desde la tranquilidad de saber que, prácticamente, ya tiene asegurado su lugar en el Nacional B.

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

VILLA DALMINE (0): Carlos Kletnicki; Nicolás Álvarez, Juan Celaya, Matías Valdez, Rubén Zamponi, Jorge Demaio; Renso Pérez, Diego Grecco, Gabriel Sanabria; Francisco Fydriszewski y Ezequiel Cérica. DT: Sergio Rondina. CAMBIOS: 14' ST Nicolás Stefanelli x Francisco Fydriszewski; 26' ST Andrés Soriano x Ezequiel Cérica y 30' ST Diego Núñez x Renso Pérez. SUPLENTES: Pedro Fernández, Jonathan Figueira, Dante Zúñiga y Nazareno Solís. AMONESTADO: Stefanelli.

DOUGLAS HAIG (0): Martín Perafán, Alan Aguirre, Leandro Gioda, Emmanuel Tarabini, Francisco Martínez; Mauro Pajón, Nahuel Rodríguez, Santiago Gallucci Otero, Damián Canuto; Maximiliano Laso y Juan Martín. DT: Felipe De La Riva. CAMBIOS: 41' PT Gabriel Compagnucci x Mauro Pajón; 19' ST Emanuel Moreno x Nahuel Rodríguez y  29' ST Rodrigo Caballuci x Maximiliano Laso. SUPLENTES Fernando Tantoni, Alejandro Chaparro, Diego Levato y Franco Boló. AMONESTADOS: Tarabini, Gallucci Otero y Canuto.

GOLES: No hubo
ARBITRO: Ramiro López
ASISTENTES: Mauro Ramos Errasti y Walter Lago
CAMPO DE JUEGO: Villa Dálmine (Bueno)
PUBLICO: 3000 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once de Dálmine en Campana
Ezequiel Cérica avanza con la pelota
El remate de Fydriszewski se irá por arriba
Matías Valdez cabecea dentro del área
El remate de Fydriszewski se ira desviado
El "Polaco" Fydriszewski aguanta la marca
El "Chino" Sanabria jugó como titular
Gabriel Sanabria se la lleva con el pecho
Jorge Demaio volvió a ser titular
Rubén Zamponi sale desde el fondo
El remate de Renso Pérez se irá desviado
Renso Pérez con la pelota
Francisco Fydriszewski prueba desde afuera
Nicolás Stefanelli engancha ante la marca
El arquero le gana a Soriano en lo alto
Nicolás Álvarez se proyecta por derecha
Gabriel Sanabria con la pelota
Diego Núñez mete un pase hacia adelante
Soriano baja una pelota dentro del área
Nicolás Stefanelli entró en el segundo tiempo
La Banda de Campana
Click aquí para ver la galería completa de fotos

VIDEOS

Tras el centro de Demaio, Francisco Fydriszewski no puede cabecearla de lleno y la pelota se va desviada

El aliento de La Banda de Campana

El arquero descuelga la pelota del ángulo tras el tiro libre ejecutado por Diego Núñez

El partido completo (Fútbol Para Todos)