martes, 11 de agosto de 2015

Con la frente alta

Ramón Santamarina 4 - Villa Dálmine 1

Luego de una habilitación de Nazareno Solís, Ezequiel Cérica se anticipa al arquero y anota el único gol violeta en la noche de Tandil
Villa Dálmine no pudo con Santamarina en su visita a Tandil. El Viola hizo un gran primer tiempo donde salió a jugarle de igual a igual al dueño de casa y generó muchas situaciones. No obstante, se fue a los vestuarios un gol abajo ya que Fernando Telechea abrió el marcador, Cérica empató y Arnaldo González, de penal, volvió a poner en ventaja al local. En el inicio del complemento Michael Hoyos anotó el tercero de Santamarina y fue un baldazo de agua fría para Dálmine que ya no pudo recuperarse. Sobre el final, Mariano González anotó el cuarto de su equipo estableciendo cifras definitivas.

En la noche del martes, en un partido disputado en el Estadio Municipal de Tandil, Villa Dálmine no pudo prolongar su buena racha al caer 4-1 como visitante ante Santamarina por la 28ª jornada del Nacional B. De esta manera, dejó atrás una serie de tres triunfos en fila, aunque ello no lo bajó del cuarto escalón de la tabla de posiciones.

Y aunque el 4-1 parezca abultado, lo fue sólo en el marcador, porque el Violeta disputó un partido intenso en el que logró generar numerosas oportunidades de peligro. Sin embargo, el Aurinegro tuvo mejor efectividad y se quedó con el holgado triunfo, sobre todo por las conquistas logradas en el segundo tiempo.

Antes, en el primero, todo fue vértigo. Incluso, en el inicio, se generaron once situaciones de gol en poco más de 25 minutos. Siete de ellas para Villa Dálmine y otras cuatro para Santamarina. Pero, en ese lapso, el local logró adelantarse 2-1 en el marcador y, así, llegar con mayor tranquilidad al entretiempo.

En ese arranque de partido, no habían transcurrido sesenta segundos cuando el Violeta tuvo su primera chance clara, luego que Cérica eludiera al arquero Requena y asistiera a Zuñiga, quien no pudo definir por la marca de Tucker. Poco después, a los 3, el mismo Zuñiga volvió a generar zozobra en el fondo Aurinegro con un remate de zurda. La respuesta del local llegó tres minutos después, con un disparo de Arnaldo González que dio en el palo del arco defendido por Pedro Fernández.

La sucesión de llegadas continuó con un zurdazo de Solís que Requena envió al córner y, luego, a los 10 minutos, fue Michael Hoyos quien tuvo una chance muy clara, pero se encontró con una firme respuesta de Pedro Fernández.

Sí: iban diez minutos de partido y el juego era puro vértigo, de un lado al otro, de un arquero al otro. La cancha evidenciaba el clima de los últimos días, estaba rápida y, quizás por ello, el tránsito por el mediocampo era veloz, sin pausa.

Y en ese contexto llegó la apertura del marcador, en una jugada que Santamarina hilvanó por la derecha con dos de los tres González que tenía en cancha. Arnaldo propició el desborde de Alfredo, que lanzó el centro que encontró al goleador Fernando Telechea, quien impactó de primera y así venció la reacción de Pedro Fernández.

El gol no cambió el partido. Y menos la búsqueda "directa" que intentaba el elenco de Sergio Rondina, siempre con sus tres puntas dispuestos a lastimar la defensa rival. Por eso pudo responder rápido. A los 15, Cérica remató alto tras una trepada de Álvarez. Al minuto siguiente, Nouet disparó a quemarropa, pero se topó con una buena respuesta de Requena. Y a los 17, tras un desborde de Solís, apareció el anticipo de "Pastel" para igualar las acciones y establecer el merecido empate.

Recién entonces el ritmo de partido bajó un cambio. Incluso, debieron pasar cinco minutos para encontrar una nueva situación. Fue a los 22, tras un centro de Renso Pérez que bajó Cérica y que terminó con Nouet rematando desviado de zurda.

Y cuando por lógica pura, el juego parecía perder intensidad, a los 27 minutos, un largo pelotazo no pudo ser rechazado por Celaya y a sus espaldas apareció Telechea, quien escapó mano a mano con Pedro Fernández y cayó luego de que el arquero se le arrojara a los pies. Diego Abal no dudó y sancionó el penal que Arnaldo González transformó en el 2-1 con una violenta ejecución. 

Entonces sí Santamarina cuidó un poco más el trámite y nunca dejó de ser peligroso gracias a ese gran mediocampo que posee, con mucha dinámica para acelerar y generar desequilibrio (en esa tarea se destacaron Mariano González -ex Racing- y Michael Hoyos -ex Estudiantes-) y con el aplomo que le aportó el regreso del "Pitu" Arnaldo González.

En la segunda parte, el desarrollo fue distinto, aunque el marcador se sacudió temprano. Fue a través de una maniobra de Hoyos, quien enganchó desde la derecha hacia el centro y, desde el vértice del área, sacó un furibundo remate que dejó sin respuestas a Pedro Fernández.

El 3-1 fue un golpe que el Violeta sintió y que lo alejó demasiado en el marcador. Y aunque tuvo chances para descontar (Nouet a los 17 y Cérica a los 27), no pudo hacerlo. Por eso, Rondina cuidó a Falcón (ingresó Grecco) y probó con Sanabria y Stefanelli, pero tampoco así llegó al descuento a pesar de insistir en la búsqueda. Por eso, no sorprendió el contragolpe que le permitió a Mariano González quedar de frente a Pedro Fernández y definir "pinchando" el balón por sobre el arquero para establecer el 4-1 final.

Así, Villa Dálmine cortó su racha de tres victorias en fila. Sin embargo, terminó siendo un resultado indoloro. Porque perdió ante uno de los mejores equipos de la categoría, que está en la segunda ubicación del campeonato y no es un rival directo en la lucha por la permanencia. Y porque la derrota no lo movió en la tabla: sigue en la cuarta posición, en zona de clasificación al Reducido por el segundo ascenso a Primera División.

Ahora, el domingo, tendrá en el estadio de Mitre y Puccini un difícil compromiso, cuando reciba al entonado Chacarita (suma cuatro triunfos seguidos con Fernando Gamboa como DT). Por eso, la mayor preocupación hoy en el Violeta es lograr la mejor recuperación posible del desgaste que significó este encuentro y, principalmente, el largo y dificultoso viaje a Tandil.

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

RAMON SANTAMARINA (4): Leandro Requena; Alfredo González Bordón, Roberto Tucker, Emiliano Capella, Federico Pérez; Michael Hoyos, Juan Bautista Gáspari, Mariano González, Arnaldo González; Martín Michel y Fernando Telechea. DT: Gustavo Celeoni. CAMBIOS: 22' ST Fabián Coronel x Alfredo González; 32' ST Facundo Curuchet x Martín Michel y 40' ST Nicolás Fassino x Michael Hoyos. SUPLENTES: Daniel Bertoya, Ferderico Azcarate, Federico Scoppa y Maximiliano Timpanaro. AMONESTADOS: M. González, Hoyos y Arnaldo Gonzalez.

VILLA DALMINE (1): Pedro Fernández; Nicolás Álvarez, Juan Celaya, Rubén Zamponi, Jorge Demaio; Renso Pérez, Horacio Falcón, Dante Zúñiga; Matías Nouet, Ezequiel Cérica y Nazareno Solís. CAMBIOS: 14' ST Diego Grecco x Horacio Falcón; 22' ST Gabriel Sanabria x Dante Zúñiga y 35' ST Nicolás Stefanelli x Matías Nouet. SUPLENTES: Darío Barrera, Juan Ferreira, Diego Núñez y Andrés Soriano. AMONESTADOS: Álvarez, Fernández, Falcón y Pérez.

GOLES: 13' PT Fernando Telechea (RS); 17' ST Ezequiel Cérica (VD); 27' ST Arnaldo González (RS) -de penal-; 7' ST Michael Hoyos (RS) y 45' ST Mariano González (RS)
ARBITRO: Diego Abal
ASISTENTES: Osvaldo Marconi y Mariano Ruas
CAMPO DE JUEGO: Municipal General San Martín de Tandil (Regular)
PUBLICO: 800 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once de Dálmine en Tandil
Renso Pérez mete un pase
Centro de Dante Zúñiga
Una chance para Cérica dentro del área
Remate de Nouet que atajará Requena
Nazareno Solís desborda en la previa al gol
Tras el desborde, Solís mete la habilitación
Cérica se anticipa al arquero en el gol
La pelota tiene destino de red. Gol del Viola.
El festejo de los jugadores tras el gol de Cérica
Nicolás Álvarez se proyecta por derecha
Renso Pérez con la pelota
Ezequiel Cérica mete un centro
Matías Nouet con la pelota
Centro de Cérica dentro del área
Ezequiel Cérica escapa a la marca
Remate de Nouet que se irá desviado
Nazareno Solís avanza por izquierda
Dante Zúñiga con la pelota
La pisa Nazareno Solís
Centro de Rubén Zamponi
Matías Nouet mete un centro
Gabriel Sanabria entró en el segundo tiempo
"Pastelito" Cérica con la pelota
Centro de Renso Pérez
Nicolás Stefanelli jugó los últimos 10'
Enganche de Jorde Demaio
Click aquí para ver la galería completa de fotos

VIDEOS

Una de las chances claras de Dálmine en el segundo tiempo en la que Requena le tapa el remate a Cérica

El compacto del partido