miércoles, 8 de julio de 2015

Sigue sumando

Ferro Carril Oeste 1 - Villa Dálmine 1

Ezequiel Cérica se mete al área y habilita a Matías Nouet que espera para definir el único gol de Dálmine en la noche de Caballito.
Villa Dálmine se trajo un buen punto en su visita a Ferro Carril Oeste en Caballito. Empezó ganando con el gol de Matías Nouet a los 13' de la etapa inicial, pero en el complemento, a los 6', Pablo Frontini anotó de cabeza el empate que sería definitivo. De esta manera el Viola llega a 5 partidos invicto y sigue sumando puntos en el duro torneo del Nacional "B".

Está durísimo el Nacional B. Muy parejo, muy disputado. Nadie tiene nada asegurado en esta temporada y esta 23ª fecha dejó numerosas evidencias de ello. Alcanza con repasar lo que vivieron los primeros cinco del torneo en esta jornada. El líder Patronato cayó en su visita a Douglas Haig; el escolta Santamarina no pudo con Los Andes e igualó sin goles; el tercero, Atlético Tucumán, le ganaba 2-0 a Central Córdoba (SdE) y terminó perdiendo 3-2; el cuarto, Gimnasia de Jujuy, fue goleado 4-1 en su propia casa por Juventud Unida (G); y el quinto, Ferro Carril Oeste, que sumaba cuatro victorias consecutivas como local, debió esforzarse en Caballito para sacar un empate 1-1 ante Villa Dálmine.

Sí, el equipo de nuestra ciudad es también protagonista de la paridad que muestra la segunda división del fútbol argentino. Recientemente ascendido y sufriendo bajas (ante Ferro no jugaron Matías Valdez ni Dante Zuñiga), acumula cinco partidos sin derrotas (dos victorias y tres empates) y está desarrollando una campaña que, con un encuentro menos (tiene suspendido su juego ante Gimnasia de Mendoza), le permite estar a cuatro puntos del quinto puesto (último lugar de clasificación al Reducido).

Sin embargo, no se puede relajar el Violeta, porque también es cierto que sólo tiene seis de diferencia respecto a los que ocupan la última posición (los 17 equipos que hoy no están entrando al Reducido está separados por apenas 9 puntos).

Y observando "su torneo", ese que disputan los diez equipos ascendidos esta temporada, tiene dos puntos de ventaja sobre Unión (MdP) y tres sobre Brown (Puerto Madryn), 7º y 8º de esa "mini tabla" (9º está Central Córdoba con 25 y 10º, Chacarita con 24).

EL EMPATE ANTE FERRO

Todo este contexto del Nacional B vale para destacar la importancia que tiene para Villa Dálmine haber alcanzado los 30 puntos en el inicio de la segunda rueda. Y lo hizo nada menos que como visitante ante Ferro Carril Oeste, que había ganado seis de sus últimos siete partidos y que sumaba cuatro triunfos en fila en Caballito.

Pero hasta allí llegó el Violeta con su idea. Ser un equipo sólido sin la pelota y peligroso cuando la recupera. Una ambición que se advirtió rápidamente en el juego, cuando a los 6 minutos, Matías Nouet tuvo la oportunidad de abrir el marcador. No lo logró en ese momento, pero tuvo revancha siete minutos después. Fue a los 13, cuando Cérica "guapeó" y se metió en el área dejando atrás dos defensores, uno de los cuales le punteó la pelota, sirviéndosela a Nouet para que el sampedrino, con un toque suave y preciso al palo derecho de Limousin, abriera la cuenta.

En ese primer tramo del encuentro, Villa Dálmine logró dominar a Ferro, que recién reaccionó cuando Aquino y Alderete empezaron a ganar presencia en el mediocampo. Entonces, ya promediando esa primera parte, el local empezó a generar algunas aproximaciones de peligro. Tuvo una Vernetti, que disparó apenas desviado; otra Víctor Gómez, tapada por Kletnicki; y una tercera en los pies de Bazán, quien envió un centro que no pudieron empujar ni Salmerón ni el ex Violeta.

Por su parte, el equipo conducido por Sergio Rondina apostaba a sus rápidas salidas de contragolpe. Y casi se queda con un premio muy grande cuando, en tiempo agregado, se debió esforzar Limousin para evitar el 0-2 ante un remate de Nouet que se desvió en Achucarro.

En el entretiempo, Falcón se quedó en los vestuarios por un golpe en el gemelo (ya sufría un cuadro gripal) e ingresó Grecco en su lugar. Pero el cambio no fue el problema del Violeta en el segundo tiempo, sino que se paró varios metros más atrás y, entonces, no sólo le cedió terreno a Ferro, sino que además quedó "largo" en el campo e inconexo para jugar cuando recuperaba el balón (algo que había logrado en buena parte de primer tiempo).

Entonces, Oeste empujó. Y empujó. Y cuando su búsqueda todavía no era desesperada, a los 7 minutos alcanzó la igualdad en una pelota parada: buena ejecución de Vernetti desde la izquierda y anticipo goleador de Frontini para dejar en evidencia la lejana salida de Kletnicki, quien intentó salir con los puños y quedó a mitad de camino.

De allí en adelante se sucedieron 15 minutos en los que parecía que Ferro lo podía ganar por decantación. Aunque sin claridad, el local generó aproximaciones y algunas situaciones que terminaron en remates desviados de Achucarro y Salmerón.

Pero pasó ese momento y el cambio de Vizcarra por Salmerón le quitó empuje a Ferro. Fue cuando Villa Dálmine logró mejorar su presencia en el campo y, aunque le costó la tenencia de la pelota, ya no sufrió tanto. Recién a los 40 volvió a tener un sobresalto, cuando Kletnicki desvió con esfuerzo un gran remate de Gonzalo Bazán.

Por eso, el empate final terminó no sólo terminó pareciendo lo más justo, sino que fue el resultado que mejor se ajustó al trámite del encuentro. Quizás lo lamentó más Ferro, que cortó una racha de cuatro victorias seguidas como local. Quizás lo disfrutó más Villa Dálmine, que llegó a cinco encuentros sin derrotas y sigue sumando en este Nacional B donde cada punto vale lo que cuesta. 

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

FERRO CARRIL OESTE (1): Christian Limousin; Leonardo Incorvaia, Pablo Frontini, David Achucarro, Rodrigo Mazur; Guillermo Vernetti, Brian Aquino, Reinaldo Alderete, Gonzalo Bazán; Víctor Gómez y Luis Salmerón. DT: Marcelo Broggi. CAMBIOS: 22' ST José Vizcarra x Luis Salmerón; 29' ST Israel Coll x Guillermo Vernetti y 33' ST Diego Medina x Víctor Gómez. SUPLENTES: Damián Albil, Eduardo Casais, Juan Larrea y Franco Aragón. AMONESTADOS: Frontini, Mazur, Vernetti y Aquino.

VILLA DALMINE (1): Carlos Kletnicki; Nicolás Álvarez, Juan Celaya, Rubén Zamponi, Jorge Demaio; Renso Pérez, Horacio Falcón, Diego Núñez; Matías Nouet, Ezequiel Cérica y Nazareno Solís. DT: Sergio Rondina. CAMBIOS: ST Diego Grecco x Horacio Falcón; 27' ST Andrés Soriano x Ezequiel Cérica y 30' ST Gabriel Sanabria x Nazareno Solís. SUPLENTES: Pedro Fernández, Juan Ferreira, Esteban Pereyra y Nicolás Stefanelli. AMONESTADOS: Álvarez, Demaio, Núñez, Solís y Cérica.

GOLES: 13' PT Matías Nouet (VD) y 6' ST Pablo Frontini (F)
ARBITRO: Facundo Tello Figueroa
ASISTENTES: Sergio Zoratti y Darío Rojas Martínez
CAMPO DE JUEGO: Ferro (Bueno)
PUBLICO: 4000 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once de Dálmine en Caballito
Centro de Nazareno Solís
Renso Pérez se lleva una pelota
Ezequiel Cérica escapa a la marca
Nicolás Álvarez debutó en Dálmine
Matías Nouet prueba desde afuera
Falcón salió con un golpe en el gemelo
Ezequiel Cérica se filtra en la defensa
Nouet espera el pase de Cérica
Cérica habilita a Nouet para el gol del Viola
El remate de Nouet tiene destino de red
El festo del gol de Matías Nouet
Renso Pérez con la pelota
Centro de Matías Nouet
Ezequiel Cérica ante la marca
Juan Celaya jugó como central
Centro de Nicolás Álvarez
Matías Nouet prueba de cabeza
Renso Pérez maniobra con la pelota
Matías Nouet tuvo una chance de ampliar
Nazareno Solís desborda por izquierda
Diego Núñez jugó como titular
Matías Nouet con la pelota
Ezequiel Cérica
Diego Núñez con la pelota
Sanabria entró en el segundo tiempo
Nicolás Álvarez con la pelota
Click aquí para ver la galería completa de fotos

 VIDEOS

Tras el rebote, Diego Núñez probó de afuera. La pelota se fue muy alta.

En el segundo tiempo Dálmine no pudo tener aproximaciones claras.