sábado, 9 de abril de 2016

Sumó pero no convenció

Villa Dálmine 1 - Central Córdoba de Santiago del Estero 1

El "Rata" Hugo Brizuela fue el autor del gol del empate de Villa Dálmine sobre Central Córdoba de Santiago del Estero
El Viola tuvo un partido flojo y debió conformarse con un empate como local. No obstante, el punto le sirve, teniendo en cuenta como se presentó el partido. Hugo Vera Oviedo abrió el marcador para Central Córdoba en el primer tiempo, mientras que Hugo Brizuela empató para Villa Dálmine en el complemento.

El rendimiento y los números no siempre van de la mano en el fútbol. Y Villa Dálmine puede ser hoy un ejemplo de eso. Es que desde la asunción de Walter Marchesi como entrenador, el Violeta cosechó 7 puntos en cuatro fechas (1,750 por cotejo) y así mejoró su campaña y recuperó aire en la tabla de los Promedios del Nacional B. Sin embargo, el equipo todavía no puede consolidar una idea de juego ni ofrecer un rendimiento colectivo que lo apuntale en esta levantada que necesita prolongar. Esto se evidenció ayer en el empate 1-1 que firmó como local ante Central Córdoba de Santiago del Estero tras una actuación que le dejó más dudas que certezas. Pero que igualmente mostró aspectos positivos, porque llegó al empate luego de empezar perdiendo y porque ese punto le posibilitó mantener la distancia en los Promedios sobre su rival.

Ahora, a Villa Dálmine se le viene una "semana larga", dado que recién jugará frente a Ferro Carril Oeste el martes 19 en Caballito.

EL PARTIDO

Desde la alineación inicial, con el ingreso de Jonathan Figueira por Federico Recalde, el DT Walter Marchesi propuso un mediocampo con mayor volumen de juego, buscando volantes que pudieran generar desequilibrio desde la tenencia o el traslado. Así, el entrenador Violeta reconocía con ese cambio que su equipo iba a tener que asumir mayores responsabilidades respecto a los últimos dos encuentros disputados en condición de visitante. Y también mostraba que su idea era tratar de quebrar a su rival por los costados (con Hugo Brizuela y Jonathan Figueira), ante la ausencia de los dos marcadores laterales de Central Córdoba (Salto y Danelón fueron expulsados en la fecha anterior contra Juventud Unida de Gualeguaychú).

Sin embargo, la visita salió con la idea de jugar en terreno ajeno y lo sorprendió en el arranque del partido al equipo de nuestra ciudad. Una pelota parada que terminó en cabezazo de Gabriel Zuvinikar, un remate alto de Martín Zapata y un disparo de Hugo Vera fueron acciones que marcaron la tendencia en el inicio del encuentro y que anticiparon lo que ocurriría a los 25 minutos, cuando el propio Vera desprendió un sablazo que se hizo inatajable para Carlos Kletnicki (primera vez que el Violeta comenzó perdiendo con Marchesi como DT).

Por entonces, Villa Dálmine se sostenía con el despliegue de Horacio Falcón, pero no encontraba desnivel de tres cuartos de cancha hacia adelante y se repitió en búsquedas largas que no generaron inconvenientes en la última línea visitante. Recién en desventaja pudo empezar a acercarse con mayor peligro al arco defendido por Lucas Calviño.

Así, a los 33, Francisco Fydriszewski cruzó un remate en lo que fue la primera aproximación concreta generada por el Violeta. Y a los 39, tras un rebote de un tiro de esquina, Mauricio Alonso alcanzó a puntear un balón que rebotó en el travesaño del arco de Calviño.

En el balance de ese primer tiempo terminó siendo poco para el equipo de nuestra ciudad, que sufrió a un elenco santiagueño que, a pesar de contar con un DT interino (Hugo Caballieri reemplazó a Luis Medero), se mostro sólido para contener a Villa Dálmine (al local pareció faltarle mayor presencia en el área) y también con herramientas para avanzar con espacios.

El panorama se repitió en el arranque del complemento. Con un Villa Dálmine predecible, que movía el balón hacia los costados, pero que no encontraba caminos ni individualidades para quebrar la defensa visitante, que tenía un partido sin sobresaltos en su misión de controlar los intentos del equipo de Walter Marchesi.

Pero a los 16 minutos apareció el uruguayo Alonso por izquierda, se la jugó hasta el fondo, logró desequilibrar y generó el empate Violeta, porque su centro rasante pasó el primer palo y encontró la llegada de Hugo Brizuela, quien conectó de primera y de zurda para sentenciar el 1-1 con un remate inapelable que se filtró entre los defensores y delanteros que poblaban el área chica.

Fue un oasis dentro de la discreta actuación de Villa Dálmine. Incluso, después del empate, cuando parecía que, desde lo anímico, el equipo de nuestra ciudad podía llevarse por delante a su rival. Pero eso no sólo no ocurrió, sino que Central Córdoba logró recuperarse, empezar a avanzar y generar ofensivas que, sin peligro cierto, derivaron en una gran cantidad de tiros de esquina favorables para la visita.

Marchesi buscó variantes con los ingresos del juvenil Juan Cruz Vera Borda y Fabrizio Palma, pero los relevos tampoco pudieron modificar el trámite del encuentro.

Así, el cierre del encuentro se redujo a esas dos situaciones casi consecutivas que se generaron a los 39 y 40 minutos. Fue una para cada lado. La primera, un remate de Fydriszewski desde el borde del área que se fue tan cerca que levantó a los simpatizantes presentes en Mitre y Puccini. La respuesta fue todavía más clara, en una contra que encabezó el ingresado Leonardo Sequeira y que terminó con Martín Minadevino estrellando su remate en el travesaño cuando ya nada tenía que hacer Kletnicki.

Esas dos jugadas parecieron despertar al partido y a las tribunas también, pero fue sólo una sensación. Así, ahora, el desafío de Villa Dálmine será demostrar y demostrarse que las dos victorias obtenidas en las tres fechas anteriores son parte de una levantada no sólo por los resultados, sino también por el rendimiento futbolístico. Ayer, en ese sentido quedó en deuda. Aunque los números (obtuvo 7 de los últimos 12 puntos) le cierren desde la asunción de Marchesi.

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

VILLA DALMINE (1): Carlos Kletnicki; Nicolás Álvarez, Juan Alsina, Luciano Recalde, Jorge Demaio; Renso Pérez, Horacio Falcón, Jonathan Figueira; Hugo Brizuela; Mauricio Alonso y Francisco Fydriszewski. DT: Walter Marchesi. CAMBIOS: 27' ST Juan Cruz Vera Borda x M. Alonso; 32' ST Fabrizio Palma x Figueira y 40' ST Ezequiel Cérica x Brizuela. SUPLENTES: Fernando Otarola, Joaquin Montiel, Federico Recalde y Wilson Albarracín. AMONESTADO: Fydriszewski.

CENTRAL CORDOBA (1): Lucas Calviño; Hugo Vera Oviedo, Roberto Tucker, Gabriel Zuvinikar, Carlos Soto; Cristian Fornillo, Martin Zapata, Cristian Vega, Martín Minadevino; Diego García y Osvaldo Miranda. DT: Hugo Caballieri. CAMBIOS: 13' ST Matías Carabajal x Fornillo; 31' ST Leonardo Sequeira x García y 44' ST Mateo Bustos x Minadevino. SUPLENTES: Damián Albil, Gabriel Fernández, Pablo Burzio y Diego Diellos.

GOLES: 25' PT Hugo Vera Oviedo (CC) y 16' ST Hugo Brizuela (VD)
ARBITRO: Ramiro López
ASISTENTES: Martín Giampaolo y Christian Colonesse
CAMPO DE JUEGO: Villa Dálmine (Bueno)
PUBLICO: 3000 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once de Dálmine en Campana
Nicolás Álvarez lucha por una pelota
Renso Pérez disputa un balón
Hugo Brizuela se escapa con la pelota
Mauricio Alonso avanza por izquierda
Renso Pérez disputa una pelota en lo alto
Nicolás Álvarez mete una pase
El "Polaco" Francisco Fydriszeski
Jonathan Figueira jugó como titular
Renso Pérez con la pelota
El uruguayo Mauricio Alonso
Jorge Demaio intenta eludir la marca
Alonso asiste a Brizuela en la jugada del gol
El "Rata" Hugo Brizuela festeja su gol
El abrazo tras el gol de Brizuela
Juan Cruz Vera Borda entró en el ST
Horacio Falcón lucha por una pelota
Hugo Brizuela se lleva la marca
Ezequiel Cérica entró en el final
Buena cantidad de público en la Frattini
La Banda de Campana

VIDEO: El aliento de la Banda de Campana