sábado, 19 de marzo de 2016

La primera alegría

Villa Dálmine 2 - Juventud Unida de Gualeguaychú 1

El remate de Renso Pérez tiene destino de red. Es el gol con el que Villa Dálmine abrió el camino de la victoria.
Recién en la octava fecha el Viola ganó su primer partido y así pudo festejar ante su gente una merecida y esperada victoria. Renso Pérez abrió el marcador a los 20' del primer tiempo para Dálmine, mientras que Gastón Ada marcó el transitorio empate para Juventud Unida antes de cerrarse esa etapa. El definitivo 2-1 para el violeta llegó al inicio del complemento con un gol del uruguayo Mauricio Alonso.

Una victoria emocional en un partido emocional. Eso consiguió ayer Villa Dálmine. Y así fue la celebración de ese grupo de jugadores que se debía eso: un triunfo, un festejo, todos juntos, abrazados. Si hasta Rubén Zamponi, quien salió desgarrado en el primer tiempo, hizo lo imposible por "colgarse" del cuerpo de Fernando Otarola para llegar, aunque sea rengueando, a ese racimo de compañeros que se había reunido en el centro del campo de juego para desahogarse al mismo tiempo que los simpatizantes se desahogaban después de 90 minutos repletos de nervios.

Sí: fue un desahogo.

Es que el Violeta acumulaba siete partidos sin victorias, no había gritado goles en Campana y había padecido el alejamiento de Jorge Vivaldo, el entrenador que conformó el plantel. Sí: Villa Dálmine tenía que reaccionar. Y reaccionó. Cuánto fue obra del interino Walter Marchesi (Coordinador de las Divisiones Juveniles) y cuánto correspondió a esa carga con la que los jugadores salieron a la cancha es imposible determinar. Pero la reacción existió y el equipo de nuestra ciudad no sólo comenzó ganando por primera vez en la temporada, sino que además soportó el golpe que le significó el empate de Juventud Unida (G) al término del primer tiempo y logró adelantarse en el marcador nuevamente para luego sostener el triunfo hasta el pitazo final de Héctor Paletta.

Todo muy sufrido por cierto. Pero poco le importó eso a jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y simpatizantes. Lo único que importaba en Mitre y Puccini en ese momento era que, finalmente, Villa Dálmine había ganado.

EL PARTIDO

Para recibir al elenco de Gualeguaychú, el DT Marchesi no sólo trabajó el aspecto anímico en la semana, sino que también metió mano en lo táctico. Volvió a un esquema 4-4-2, confió en Luciano Recalde (debut) como lateral izquierdo, apostó por el juvenil Federico Recalde (primer partido como titular) como mediocentro defensivo y optó por Francisco Fydriszewski como centrodelantero.

Y tras los 90 minutos, ninguna elección se le puede reprochar al entrenador. Porque "Fede" se movió a lo Falcón y eso le permitió a Fabrizio Palma jugar más suelto, una de las claves del andamiaje de ayer.

El rosarino (sobrino de Omar Palma) fue importante en la "segunda pelota" junto a Renso Pérez, pero sobre todo en "el primer pase", liberando a su vez a Ángel Luna, quien se movió más cerca de los delanteros.

Así, con mucha intensidad, Villa Dálmine presionó de entrada a un tibio Juventud Unida y lo amenazaba con la potencia y explosión de Mauricio Alonso por derecha.

En la primera situación de riesgo, a los 8 minutos, en una jugada de pelota parada, Paletta anuló a instancias de su asistente un gol del uruguayo por un supuesto offside de Luciano Recalde (había bajado la pelota entrando por el segundo palo).

La posición adelantada no pareció y los fantasmas de los fallos arbitrales volvieron a sobrevolar Mitre y Puccini. Pero también a eso se sobrepuso Villa Dálmine, que a los 20 minutos de juego llegó a su primer gol en Campana y, por primera vez en la temporada, se encontró ganando un partido.

Fue luego que Renso Pérez recuperara en campo contrario y se animara a una de las cuestiones que se le reclamaban desde la tribuna a este equipo: patear al arco. Renso probó y sacó un remate que picó y se le metió contra el palo derecho a un arquero que falló en su respuesta.

Así, con la ventaja, el Violeta recibió inyección de confianza y parecía empezar a manejar el encuentro. Incluso, a los 26 minutos, en una jugada que mostró lo mejor de su actuación, casi amplía la diferencia. Recuperó Fede Recalde y cedió para Palma, quien abrió para un Alonso que desbordó y envió un centro bajo que Fydriszewski no alcanzó a conectar por centímetros.

Sin embargo, con el correr de los minutos, el Violeta retrocedió y perdió intensidad ante un rival que comenzó a presionarlo contra su área, apoyado también en algunos dudosos fallos de Paletta, quien le entregó dos peligrosos tiros libres a la visita. Ambos fueron ejecutados por Marchesini: uno rebotó en la barrera, mientras que el segundo se desvió en Palma y dejó descolocado a un Kletnicki que sólo pudo mirar un balón que se fue muy cerca del palo contrario al que se encontraba el arquero Violeta.

El mal momento se agudizó en los minutos finales. Rubén Zamponi (que fue capitán por decisión de Marchesi) debió dejar la cancha por una lesión muscular (sería un desgarro) y encima, en tiempo de descuento, de un córner a favor de Villa Dálmine llegó el empate de Juventud Unida.

Fue un contragolpe letal gestado por un buen saque de De León que terminó definiendo Gastón Ada, quien aprovechó una justa cesión de Martín Prost para cortar como un rayo por el centro del campo y definir con un toque al segundo palo ante el achique de Kletnicki.

Empate 1-1 y a empezar de nuevo.

Pero si el cierre del primer tiempo fue un golpe que pudo haber dejado "groggy" a Villa Dálmine, en el inicio del complemento, el Violeta sacó una mano inesperada para volver a poner las tarjetas a su favor: Fydriszewski peinó el balón, Mauricio Alonso ganó las espaldas de los centrales y sorprendió con un violento zurdazo que pegó en el primer palo y terminó inflando la red del lado opuesto, junto al segundo poste.

Sí: apenas dos minutos le bastaron al equipo de Marchesi para ponerse nuevamente en ventaja.

Igualmente, al Violeta le costó manejar el encuentro desde la tenencia del balón (Luna se fue apagando y la posesión dependía casi exclusivamente de Palma o de lo que pudiese aguantar Fydriszewski). Entonces, a medida que transcurrían los minutos, se fue aferrando al 2-1 y se retrasó peligrosamente en el campo de juego, cometiendo incluso numerosas infracciones. Y así aguantó, con pasajes en que los 11 jugadores de Violeta se encontraban en campo defensivo.

Los ingresos de Figueira y Demaio (por Luna y Palma) le dieron mayor orden y también aire para buscar el contragolpe, vía por la que Villa Dálmine pudo haber liquidado el cotejo. Pero ni Fydriszewski (de gran desgaste en el tramo final del juego) ni Figueira (eludió al arquero, pero su definición fue desviada en la línea por un defensor) pudieron gritar el 3-1 en las situaciones más claras.

Por eso se sufrió hasta el último minuto. Pero terminó siendo un sufrimiento muy distinto al de las primeras siete fechas. Y eso se disfrutó tanto como el valor y el significado de los tres puntos logrados el sábado.

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

VILLA DALMINE (2): Carlos Kletnicki; Nicolás Álvarez, Juan Alsina, Rubén Zamponi, Luciano Recalde; Renso Pérez, Federico Recalde, Fabrizio Palma, Ángel Luna; Mauricio Alonso y Francisco Fydriszewski. DT: Walter Marchesi. CAMBIOS: 42' PT Ángel Alonso x Zamponi; 25' ST Jonathan Figueira x Luna y 35' ST Jorge Demaio x Palma. SUPLENTES: Fernando Otarola, Gastón Díaz, Brian Bisser y Wilson Albarracín. AMONESTADOS: Palma, L. Recalde y F. Recalde.

JUVENTUD UNIDA (1): Lucas De León; Daian Vocos, Ramiro González Hernández, Matías Marchesini, Jonathan Medina; Juan Sánchez, Alfredo Ramírez; Martín Prost, Diego Barrado, Gastón Ada; Fabricio Lenci. DT: Norberto Acosta. CAMBIOS: 16' ST Facundo Curuchet x Prost; 26' ST Juan Menzeguez x Barrado y 35' ST Pablo Pereira x Vocos. SUPLENTES: Ángel Pedroso, Paolo Impini, Augusto Max, Ezequiel Narese. AMONESTADOS: Ramírez y Barrado.

GOLES: 20' PT Renso Pérez (VD); 47' PT Gastón Ada (JU) y 2' ST Mauricio Alonso (VD)
ARBITRO: Héctor Paletta
ASISTENTES: Mariano Milei y Ramiro Cabrera
CAMPO DE JUEGO: Villa Dálmine (Muy bueno)
PUBLICO: 3000 personas 

GALERIA DE FOTOS
Los once de Dálmine en Campana
Mauricio Alnos engancha cerca del área
Luciano Recalde debutó en Villa Dálmine
Renso Pérez prueba desde afuera
El juvenil Federico Recalde fue titular
Fabrizio Palma se escapa con la pelota
La secuencia del gol de Renso Pérez
Renso Pérez se apresta a rematar al arco
El remate de Renso tiene destino de red
La pelota supera la debil respuesta del arquero
Los autores de los dos goles de la tarde
El abrazo a Renso Pérez tras su gol
Fydriszewski no llega a conectar el balón
El remate de Juan Alsina se va cerca
Fydriszewski escapa a la marca
Fabrizio Palma jugó un buen partido
Ángel Luna mete un pase
Mauricio Alonso se apresta a rematar
El remate de Alonso para el 2 a 1 definitivo
El festejo del gol de Mauricio Alonso
Fydriszewski encara para adentro
Remate de Renso Pérez
Jorge Demaio entró en el segundo tiempo
Un remate de Figueira que se irá cerca
El "Polaco" Francisco Fydriszewski
El festejo tras la primera victoria
La Banda de Campana