sábado, 25 de julio de 2015

El Viola conquistó la Patagonia

Guillermo Brown de Puerto Madryn 0 - Villa Dálmine 1

Tras un córner de Zúñiga, Barale la mete en contra de su valla ante un arquero que nada pudo hacer. Es el único gol de la tarde en Madryn.
Villa Dálmine se trajo tres puntos valiosísimos de la Patagonia Argentina al vencer a Guillermo Brown de Puerto Madryn por 1 a 0. El único gol del partido lo marcó Mariano Barale en contra de su valla luego de un córner de Dante Zúñiga. Además, Carlos Kletnicki atajó un penal y fue gran responsable de que el local no empate. Ahora, el Viola buscará seguir sumando este miércoles cuando reciba en Campana a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por el pendiente de la 21ª fecha.

El 14 de mayo del año pasado, Villa Dálmine perdió 2-1 ante Temperley en una racha de tres derrotas consecutivas que lo complicaba seriamente, porque quedaba en una situación muy incómoda en su lucha por mantenerse en la Primera B Metropolitana. Quince meses después, el Violeta nunca más volvió a perder dos partidos seguidos y, actualmente, pelea posiciones de Reducido por el ascenso a la Primera División.

Sí, leyó bien: aunque hoy no es su objetivo, el equipo de nuestra ciudad está haciendo una gran campaña en el Nacional B y se ubica en el sexto escalón del campeonato (este domingo se completa la fecha con 7 partidos y Dálmine podría ser superado). Y con un partido menos, que jugará este miércoles ante Gimnasia de Mendoza como local.

Este presente y esta racha la reconfirmó ayer, a más de 1.300 kilómetros de Campana, en Puerto Madryn, donde venció 1-0 a Guillermo Brown para recuperarse de la caída en casa ante Atlético Tucumán y alcanzar los 36 puntos en 25 partidos.

Sí, como en cada compromiso después de una derrota, el conjunto dirigido por Sergio Rondina dio nuevas muestras de sacrificio, aguante e inteligencia para transformar en positivo un desafío que podía plantearle dudas y que, por el contrario, lo terminó fortaleciendo todavía más.

Y aunque no le sobró nada en la provincia de Chubut, Villa Dálmine supo aprovechar un error rival para adelantarse en el marcador y después mostró oficio y grandes respuestas de su arquero, Carlos Kletnicki, para sostener un resultado que ilusiona.

En el inicio del partido, se presentó mejor Guillermo Brown, encontrando opciones en los desbordes de Leonardo Marinucci y en algunas dudas defensivas del fondo Violeta. Por entonces, lo más claro del equipo de Rondina era Dante Zuñiga (volvió a la titularidad en reemplazo de Diego Núñez), sobre la izquierda, a espaldas de Bottino.

La primera respuesta fue un tiro libre que ejecutó Nouet y contuvo Burrai sin inconvenientes. Iban 12 minutos. Tres más tarde, el arquero local sería gran protagonista de la acción que marcaría el rumbo del juego. Fue en un córner desde la derecha que el zurdo Zuñiga ejecutó de forma cerrada, buscando el primer palo. Allí, Burrai ganó en lo alto con los puños, pero su rechazo fue hacia abajo, pegó en la nuca de Mariano Barale y, así, la pelota terminó ingresando en su propio arco.

La desventaja le generó urgencias a Brown, que arrastraba tres juegos sin victorias (todavía no ganó desde la asunción de Marcelo Fuentes como DT). Por eso, el local intentó presionar al Violeta contra su área, en una cancha de dimensiones reducidas, piso duro y con un viento que fue transformándose en factor a medida que fue avanzando el juego.

Entonces, en ese contexto, entre esas urgencias del local y la idea de Villa Dálmine de afianzarse en la cancha desde la contención y el contragolpe, el encuentro se hizo muy disputado, con imprecisiones y pelotas divididas. Y a pesar que Brown generaba aproximaciones, no se vislumbraba el empate. Al menos hasta que llegó esa acción a los 37 minutos, cuando tras un cabezazo de Barone, la pelota impactó en el brazo de Nouet y el árbitro Facundo Tello Figueroa no dudó en marcar penal.

Por eso, Bottino, que ya había convertido cuatro goles desde los 12 pasos en esta temporada, quedó cara a cara con Kletnicki. Y cuando todos preveían la igualdad, el arquero Violeta se lució, intuyendo que el remate iba a ser sobre su izquierda. Pero no sólo tapó ese disparo inicial, sino que después reaccionó rápidamente para también desviar el segundo intento del propio Bottino, quien tuvo el rebote a su favor para sentenciar, pero nunca se imaginó la gran respuesta de Kletnicki (tapó su segundo penal consecutivo; ver aparte). Sin embargo, las intervenciones providenciales en esa acción no terminaron ahí, porque también fue salvador el rechazo al córner desde el piso que realizó Celaya cuando Bottino iba a tener una tercera y más sencilla opción todavía. Por todo eso, que sucedió en apenas cinco segundos, el primer tiempo terminó con el marcador favorable para el Violeta.

En el inicio del complemento, el equipo de Rondina no la tuvo fácil. Brown metió dos cambios (ingresaron Juan Manuel Tevez y Maximiliano Badell, ex Villa Dálmine), mostró mayor decisión, presionó y contó con situaciones claras para empatarlo. Primero, lo perdió Zanni a centro de Badell. Después, el travesaño le negó el grito a Barone. Y más tarde, Kletnicki le tapó un mano a mano a Badell.

Fue el peor momento del equipo de nuestra ciudad, que además sufría el viento en contra y también la mala fortuna: Matías Valdez debió dejar el campo de juego por lesión (ingresó Jorge Demaio y pasó Juan Celaya como central).

La reacción llegó con dos acciones de Nazareno Solís (un "slalom" por izquierda dentro del área y un remate desde media distancia que generó un córner) y, entonces, Rondina aprovechó para reforzar el mediocampo con Diego Grecco, buscando mejorar en la contención.

Y lo consiguió. Porque el partido se fue calentando (fueron amonestados cuatro jugadores locales), volvió a ser disputado en el medio y, a excepción de un par de pelotas paradas, el Violeta ya no sufrió grandes sobresaltos.

Por eso, con el pitazo final de Tello Figueroa se volvió a repetir ese abrazo grupal que recientemente también se vio en Mar del Plata y en Corrientes en el marco de una racha de seis partidos sin derrotas como visitante que posee este Villa Dálmine que, en silencio y con sacrificio, se anima también a mezclarse entre los de arriba. El miércoles, como local ante Gimnasia de Mendoza, podría conseguir dos situaciones muy significativas: ganar dos partidos consecutivos por primera vez en la temporada y quedar en la 4ª posición del Nacional B. Ni más ni menos.

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

GUILLERMO BROWN (0): Javier Burrai; Mariano Barale, Alejandro Rébola, Deivis Barone, Alan Moreno; Gastón Bottino, Sergio Sánchez, Claudio Mosca; Hernán Zanni, Leonardo Marinucci y Joaquín Susvielles. DT: Marcelo Fuentes. CAMBIOS: ST Juan Tévez x Joaquín Susvielles; ST Maximiliano Badell x Claudio Mosca y 31' ST Martín Dedyn x Alejandro Rébola. SUPLENTES: Emanuel Bilbao, Federico Velázquez, Marcos Rivadero y Hugo Iriarte. AMONESTADOS: Rébola, Bottino, Sánchez y Marinucci.

VILLA DALMINE (1): Carlos Kletnicki; Nicolás Álvarez, Matías Valdez, Rubén Zamponi, Juan Celaya; Renso Pérez, Horacio Falcón, Dante Zúñiga; Matías Nouet, Ezequiel Cérica y Nazareno Solís. DT: Sergio Rondina. CAMBIOS: 21' ST Jorge Demaio x Matías Valdez; 27' ST Diego Grecco x Matías Nouet y 42' ST Andrés Soriano x Nazareno Solís. SUPLENTES: Pedro Fernández, Diego Núñez, Gabriel Sanabria y Nicolás Stefanelli. AMONESTADOS: Nouet y Falcón.

GOL: 15' PT Mariano Barale -en contra- (VD)
INCIDENCIA: 39' PT Carlos Kletnicki (VD) le atajó un penal a Gastón Bottino (GB)
ARBITRO: Facundo Tello Figueroa
ASISTENTES: Fernando Laballos y Walter Lago
CAMPO DE JUEGO: Brown de Madryn (Bueno)
PUBLICO: 800 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once de Dálmine en Puerto Madryn
Matías Nouet encara y pasa la marca
Nouet remata desde afuera. Atajará Burrai.
Nicolás Álvarez se afianza como titular
Tras el córner de Zúñiga la peina Barale
Burrai no puede contenerla. Es gol en contra.
El festejo del gol de Villa Dálmine
El abrazo de los jugadores luego del gol
Ezequiel Cérica con la pelota
Cérica escapa a la marca de Barone
Gran partido de Dante Zúñiga en Madryn
Nicolás Álavrez es marcado por Bottino
Nazareno Solís escapa a la marca
Ezequiel Cérica se lleva una pelota
Nazareno Solís escapa a pura velocidad
Kletnicki le tapa el penal a Bottino
En el rebote, Kletnicki vuelve a tapársela
Horació Falcón remata a la carrera
Matías Nouet con la pelota
Renso Pérez se proyecta
Nazareno Solís escapa a la marca
Centro de Juan Celaya
Nazareno Solís prueba desde afuera
Cérica y Bottino disputan un balón
El "Otto" va fuerte a la marca
El abrazo de los jugadores tras la victoria
El saludo final en Puerto Madryn
Click aquí para ver la galería completa de fotos

VIDEOS 

El único gol del partido. Córner de Zúñiga, y Barale que la mete en contra de su valla.

En el segundo tiempo Dálmine no tuvo claridad. Aquí Celaya define mal.

El compacto del partido