domingo, 21 de junio de 2015

Triunfazo en Corrientes

Boca Unidos 0 - Villa Dálmine 1

Nazareno Solís empuja la pelota al gol tras una buena habilitación de Ezequiel Cérica. Es el único gol de la tarde que le dio la victoria al Viola
Triunfazo de Villa Dálmine en Corrientes sobre Boca Unidos por 1 a 0. El Viola se trajo tres puntos muy valiosos de una cancha difícil y llegó a los 28 en el campeonato a falta de una fecha para el cierre de la primera rueda. Nazareno Solís fue el autor del único gol de la tarde a los 10 minutos del segundo tiempo.

Fue un "Campanazo" en Corrientes. Quizás suene exagerado, es cierto, pero la presentación de Villa Dálmine ante Boca Unidos merece grandes elogios. Porque, como visitante, el Violeta fue claramente superior a un rival cuyo objetivo es el ascenso a Primera A y que, como local, prácticamente no cede puntos. Sin embargo, el elenco de Sergio Rondina tuvo muy claro cómo jugar el partido, mostró un alto rendimiento colectivo y grandes producciones individuales, y se quedó con una victoria corta en el resultado (el marcador pudo haber sido más amplio), pero enorme desde su valor estadístico y emocional.

Aquella fallida presentación ante Sportivo Belgrano como local marcó un punto de inflexión en este Villa Dálmine. Ese 0-3 en casa ante el último de la tabla de posiciones fue un sacudón que el Violeta supo procesar para salir adelante de la mejor manera, porque en los siguientes tres partidos cosechó dos grandes victorias como visitante y un empate sin goles en Campana. Una racha clave en la parte final de la primera rueda de este Nacional B que, ahora, lo muestra en la 9ª posición, con buen margen en los Promedios (1,400) y a sólo tres puntos de las posiciones de Reducido.

¿Qué cambió desde aquel 0-3 con Sportivo Belgrano? Por sobre todas las cosas, el equipo está más sólido. Con una formación que el entrenador ha consolidado más allá de retoques por suspensiones, en estas últimas fechas el conjunto de Sergio Rondina se ha mostrado compacto y ha dejado atrás algunos desacoples que le costaban muy caro. Y así se sobrepuso a diferentes escenarios. Porque en Mar del Plata, ante Unión, dio vuelta un resultado que le era adverso desde muy temprano. Porque ante Los Andes entendió que lo importante era no descuidar el cero en su arco. Y porque el domingo en Corrientes le ganó a un durísimo rival en su propia casa, con mucha solidez defensiva y atrevimiento para generarle varias situaciones de riesgo.

Ante Boca Unidos, el Violeta fue ganando protagonismo a partir del trabajo que hizo para presionar a su rival y no dejarlo jugar. Así, desde la recuperación alta, empezó a lastimar. Con la firmeza de Grecco en el mediocampo, el manejo de Pérez y Zuñiga a sus costados, más la movilidad del trío Nouet-Cérica-Solis en los metros finales, Villa Dálmine generó situaciones de peligro. Primero fueron aproximaciones. Y luego, llegadas claras.

A los 22, Sessa debió esforzarse y lanzarse con los pies hacia adelante para ganarle a Solís. Dos minutos después, un cabezazo de Cérica se fue por sobre el travesaño. Y a los 30, "Pastelito" tuvo la más clara, pero su definición cruzada (que pasó por debajo del cuerpo) le salió ancha y algo débil.

Por entonces, el funcionamiento de Boca Unidos no era bueno y sus intenciones chocaban con una línea defensiva que casi no cometió errores a lo largo de los 90 minutos (gran partido de Rubén Zamponi para controlar al "Chino" José Vizcarra, uno de los goleadores del campeonato).

Así, a los 33, Cérica tendría otra chance, pero su remate de sobrepique salió alto tras un centro de Zuñiga. Y el primer tiempo de "Pastel" tampoco terminaría bien, porque cuando Olivera derribó a Zuñiga dentro del área y Paletta sancionó el penal, quiso redimirse de las ocasiones desperdiciadas y se hizo cargo de la ejecución. Pero sin suerte: pateó fuerte, abajo, apenas hacia la derecha de Sessa, quien con los pies logró desviar el remate y abortar la mejor situación del Violeta.

Por eso, aunque Villa Dálmine estaba haciendo un gran juego, ese primer tiempo pudo haber terminado muy mal para el elenco de nuestra ciudad. Porque minutos después del penal fallado, un tiro libre ejecutado por Oviedo picó justo y complicó a Kletnicki, quien alcanzó a manotearla al tiro de esquina en la única jugada de riesgo que generó el local en los primeros 45 minutos.

Afortunadamente para el Violeta, el trámite no cambió en el segundo tiempo. Por eso, con las mismas características, no sorprendió que Villa Dálmine se adelantara en el marcador en cuanto acertó ofensivamente. Fue a los 9 minutos, en una jugada que empezó cuando Zuñiga presionó y robó el balón sobre la salida del lateral derecho. Después, el volante puso a correr a Cérica por la banda y "Pastel" se escapó de la marca de Ricardone, bancó el cierre de Olivera, se metió en el área y cuando llegó a la línea final, sacó un centro atrás que encontró justo a Solís, para que Nazareno sólo tenga que hacer rebotar la pelota en su botín zurdo con rumbo al arco desguarnecido para adelantar al equipo de nuestra ciudad.

El gol sacudió a Boca Unidos, que probó agregando a otro delantero (Nicolás Silva) y haciendo ingresar a un hombre de muy bien pie como Diego Barrado (ex River). Sin embargo, el elenco correntino chocó una y otra vez contra la ya mencionada solidez Violeta. Y encima, por los cambios y sus intentos desordenados, dejó espacios que los dirigidos por Sergio Rondina supieron explotar para seguir creando situaciones de riesgo. Porque desde los 20 en adelante, Villa Dálmine se pudo haber puesto 2. 0 en varias acciones. Estuvo cerca por intermedio de Celaya, pero su tiro libre pegó en el palo. También Cérica contó con una nueva chance, pero su remate salió desviado. Y Sessa le desvió una definición a Solís primero y anticipó más tarde lo que parecía un mano a mano claro para Cérica.

Por entonces, también había sido bueno el ingreso de Núñez por Nouet y el Violeta, incluso, controlaba por momentos el partido desde la tenencia de balón. Claro, el 1. 0 era una diferencia mínima y por eso los nervios siempre estuvieron presentes. Sin embargo, Villa Dálmine no le dio lugar a las dudas, se mantuvo firme y, más allá de no poder estirar la diferencia, se terminó quedando con una victoria inobjetable. Y de una valía enorme.

Encima, ahora, tendrá cuatro presentaciones casi consecutivas como local, sólo interrumpidas por el partido "entre semana" que disputará frente a Ferro Carril Oeste el 8 de julio. Una serie que comenzará el domingo ante Gimnasia de Mendoza y que, en caso de aprovecharla, no sólo lo tendrá a Villa Dálmine afianzándose decididamente en el Nacional B, sino también peleando posiciones expectantes.

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

BOCA UNIDOS (0): Gastón Sessa; Rolando Ricardone, Emanuel Olivera, Marcelo Ortiz, Leonardo Baroni; Lucas Oviedo, Julio Montero, Matías Escobar, Pablo Vergara; Emanuel Dening y José Vizcarra. DT: Roberto Saucedo. CAMBIOS: 13' ST Nicolás Silva x Lucas Oviedo; 16' ST Diego Barrado x Julio Montero y 29' ST Néstor Martinena x Pablo Vergara. SUPLENTES: Fabricio Henricot, Pablo Cravero, Jonatan Cháves e Ignacio Valsangiácomo. AMONESTADOS: Sessa, Vizcarra, Martinena y Ortríz.

VILLA DÁLMINE (1): Carlos Kletnicki; Juan Ferreira, Matías Valdez, Ruben Zamponi, Juan Celaya; Renso Pérez, Diego Grecco, Dante Zuñiga; Matías Nouet, Ezequiel Cérica y Nazareno Solís. DT: Sergio Rondina. CAMBIOS: 24' ST Diego Núñez x Matías Nouet; 38' ST Nicolás Stefanelli x Nazareno Solís y 44' ST Andrés Soriano x Ezequiel Cérica. SUPLENTES: Pedro Fernández, Jorge Demaio, Gabriel Sanabria y Esteban Pereyra. AMONESTADO: Celaya.

GOL: 10' ST Nazareno Solís (VD)
INCENDENCIA: 40' ST Gastón Sessa (BU) le atajó un penal a Ezequiel Cérica (VD)
ARBITRO: Héctor Paletta
ASISTENTES: Martín Giampaolo y Laureano Leiva
CAMPO DE JUEGO: Leoncio Benítez (Bueno)
PUBLICO: 1000 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once de Dálmine en Corrientes
Ezequiel Cérica pelea una pelota
Juan Ferreira se proyecta
Ezequiel Cérica le gana a Sessa en lo alto
Renso Pérez con la pelota
Diego Grecco con la pelota
Mano a mano de Cérica y Sessa
Zúñiga se escapa y el defensor lo baja. Penal.
Matías Nouet aguanta la marca
Renso Pérez prueba desde afuera
Ezequiel Cérica escapa a la marca
Cérica peleó todas las pelotas
Nazareno Solís lucha por una pelota
Otro gran partido de Dante Zúñiga
Desborde de Cérica previo al gol del Viola
Cérica asiste a Solís
Solís ya conectó la pelota. Es el gol de Dálmine
El festejo del gol de Nazareno Solís
Dante Zúñiga mete un pase
Matías Valdez arranca una contra
Renso Pérez en la disputa de un balón
Diego Núñez entró en el segundo tiempo
Chance clara en los pies de Nazareno Solís
Ezequiel Cérica lucha con el central
Otra chance que tuvo Dálmine para el segundo
Stefanelli entró en los últimos minutos
Juan Celaya con la pelota
Click aquí para ver la galería completa de fotos

 VIDEO

En el primer tiempo el "Gato" Sessa le tapó el penal a Ezequiel Cérica


El compacto del partido