domingo, 21 de mayo de 2023

Contra viento y Brizuela

Deportivo Maipú 2 - Villa Dálmine 1

Los jugadores del Viola le reclaman al árbitro Monsón Brizuela tras la expulsión de Renso Pérez que cambió el desarrollo del partido.
Villa Dálmine tuvo otro traspié y llegó a la cuarta derrota consecutiva. En esta oportunidad, cayó por 2 a 1 ante Deportivo Maipú en Mendoza, siendo perjudicado por un polémico arbitraje de Monsón Brizuela que en todo momento inclinó la cancha en favor del local y lo dejó con un jugador menos desde los 17 minutos del primer tiempo al expulsar a Renso Pérez por una protesta.

Villa Dálmine sigue atravesando por un mal momento en el que no se le dan los resultados y sigue navegando por el fondo de la tabla. En Mendoza, en lo que a priori era un partido difícil, las cosas se le terminaron complicando aún más por un arbitraje nefasto de Gastón Monsón Brizuela. El referee influyó totalmente en el desarrollo del juego cuando a los 17 minutos dejó al Viola con uno menos al expulsar a Renso Pérez por una protesta. Primero, sacándole una tarjeta amarilla, pero inmediatamente, sin mediar advertencia, la segunda.

Esa incidencia fue una bisagra en el partido. Porque antes de eso, Dálmine estaba muy bien parado y tenía controlado a un Maipú que no lograba encontrarle la vuelta a la línea de cinco planteada por la dupla técnica. Y, además, logró llevar algo de peligro al arco contrario, a los 6' con un remate de Pereyra que se fue muy cerca y a los 11' tras un centro de Molina que por poco Cosciuc no llegó a conectar. Luego, a los 17', en otra jugada que se podría haber convertido en peligrosa, Agorreca cortó a Pereyra con una falta en la medialuna del área, pero Monsón Brizuela no la sancionó y por el reclamo de esa acción llegó la mencionada expulsión del capitán violeta.

Inmediatamente cambió todo y, con un jugador de más, el dominio del partido lo pasó a tener el dueño de casa, que tuvo una ráfaga de acciones claras en las que Kletnicki comenzó a convertirse en figura, permitiendo que el violeta pueda llegar al final de la esa etapa en tablas. Y hasta tuvo su oportunidad en tiempo adicionado cuando la defensa de Maipú quedó mal parada y le permitió a Molina entrar solo por izquierda y sacar un remate que tapó Cozzani.

En el complemento, la dupla cambió esquema y plantó un 4-4-1, entrando Tello para reforzar el mediocampo y sacrificando a Pulicastro. De esta manera, Romat pasó a jugar de lateral derecho, Pereyra pasó a la izquierda y Molina quedó como única referencia ofensiva. Era el planteo más lógico teniendo en cuenta que había que aguantar todo el segundo tiempo con un jugador menos. Sin embargo, solo pudo hacerlo hasta los 8 minutos, cuando Maipú logró quebrar el cero luego de un centro de Herrera que Klusener logró cabecera entre los centrales y poner en ventaja a su equipo.

A pesar del quedar abajo en el marcador, el Viola no se desordenó y pasó los siguientes minutos sin sobresaltos. No obstante, ahora tenía la presión de salir a buscar el empate, por lo que entraron Groba y Gargiulo en busca de mayor presencia ofensiva. Con el partido planteado de esa manera, el primero en avisar fue el local, luego de que Veliez se la tocara ante la salida de Kletnicki y Gómez alcanzó a sacarla en la línea. El Viola apostaba a la presión para intentar forzar un error en la defensa del Cruzado y a los 30' tuvo su oportunidad que no la desaprovechó: Agorreca no pudo controlar una pelota ante el acecho de Molina, que se la robó y metió el pase para la aparición de Gargiulo, quien la empujó a las redes ante la salida de Cozzani.

Maipú se sintió golpeado e inmediatamente tuvo una chance muy clara en la que Montero sacó una volea dentro del área que se fue muy cerca junto al palo derecho del arco defendido por Kletnicki. Nuevamente había que aguantarlo, y para los últimos minutos entró Meza en reemplazo de Molina, en busca de cerrarle los circuitos de juego al Cruzado. Pero no pudo hacerlo. A los 41' Paredes metió un centro para la aparición de Montero (en dudosa posición) que debajo del arco cabeceó ante un Kletnicki que nada pudo hacer. Un baldazo de agua fría del que el Viola ya no pudo recuperarse.

Tras el pitazo final, llegó el reclamo de todo Dálmine para con un árbitro que lo perjudico notoriamente. Sin embargo, solo les puede haber servido para descargar la bronca. El Viola se quedó con la impotencia de no haber sumado en un partido en el que mostró una mejoría respecto a lo que venía haciendo en las últimas presentaciones. Y hasta con todas las adversidades que debió sufrir, estuvo muy cerca de lograrlo. Habrá que pasar la página e ir en busca de la revancha el próximo sábado, cuando desde las 15 horas reciba la visita de Independiente Rivadavia en Mitre y Puccini.

Síntesis del partido

DEPORTIVO MAIPU (2): Juan Pablo Cozzani; Santiago Moyano, Nicolás Agorreca, Imanol González; Imanol Enríquez, Agustín Manzur, Santiago González, Luciano Herrera; Rubens Sambueza; Álvaro Veliez y Gonzalo Klusener. DT: Luis García. CAMBIOS: 15' ST Fausto Montero x Enríquez; 24' ST Guillermo Ferracuti x Klusener; 36' ST Marcelo Eggel x Manzur; 36' ST Luciano Paredes x Moyano y 36' ST Ezequiel Almirón x Veliez. SUPLENTES: Gonzalo Rehak, Felipe Coronel, Luciano Vera y Rodrigo Ramírez.

VILLA DALMINE (1): Carlos Kletnicki; Agustín Pereyra, Nicolás Romat, Facundo Gómez, Fernando Cosciuc, Dante Cardozo; Mariano Rivadeneira, Renso Pérez, Agustín Alcaraz, Francisco Molina; y Franco Pulicastro. DT: Facundo Gareca y Fabián Zermatten. CAMBIOS: 0' ST Laureano Tello x Pulicastro; 21' ST Valentín Gargiulo x Alcaraz; 21' ST Gonzalo Groba x Pereyra; 34' ST Franco Meza x Molina y 46' ST Martín Caramuto x Cardozo. SUPLENTES: Alan Sosa, Nicholas Gaitán, Tomás Bacas y Marcelo Olivera. AMONESTADOS: Molina, Pulicastro, Kletnicki y Romat. EXPULSADO: 17' PT Renso Pérez (doble amonestación).

GOLES: 8' ST Gonzalo Klusener (DM); 30' ST Valentín Gargiulo (VD) y 41' ST Fausto Montero (VD).
ARBITRO: Gastón Monsón Brizuela
ASISTENTES: Hernán Vallejos y Gabriel Lombar
CAMPO DE JUEGO: Omar Higinio Sperdutti (Muy bueno)
PUBLICO: 3200 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once de Dálmine en Mendoza
Debutó el nuevo cuerp técnico violeta
Francisco Molina maniobra con la pelota
Agustín Alcaraz va por una pelota
Mariano Rivadeneira
Mariano Rivadeneira lucha por una pelota
Un remate de Pereyra que se va muy cerca
Agustín Pereyra escapa de la marca
El reclamo tras la expulsión de Renso Pérez
Kletnicki fue figura en el primer tiempo
Mariano Rivadeneira mete un pase
Nicolás Romat con la pelota
Dante Cardozo con la pelota
Fernando Cosciuc tira un centro
Francisco Molina se apresta a rematar
Agustín Pereyra avanza por izquierda
Gonzalo Groba entró en el segundo tiempo
Dante Cardozo mete un pase
Molina le gana a Agorreca en la previa al gol
El pase de Molina para la entrada de Gargiulo
El arquero la manotéa pero Gargiulo la empuja
La pelota lleva destino de red
Valentín Gargiulo sale a festejar su gol
Gonzalo Groba en un avance violeta
La galería completa de fotos en nuestro canal de Facebook

El compacto del partido