viernes, 27 de mayo de 2016

Algo se trajo

Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1 - Villa Dálmine 1

El arquero no alcanza y la pelota tiene destino de red tras el remate de Mauricio Alonso. Fue el único gol violeta en el empate en Jujuy.
Villa Dálmine lo ganaba en Jujuy por un gol del uruguayo Mauricio Alonso al principio del segundo tiempo, pero no puedo mantener la ventaja y Gimnasia se lo empató a falta de 10 minutos para el final con gol de Luis Vila. No obstante, el resultado fue lo más justo para un partido parejo en el que ambos tuvieron varias chances.

"Digno partido, buen punto. Humildad no es "no tener", sino tener y darlo todo. Eso hicimos. ¡A seguir sumando!".

El tweet que Carlos Kletnicki escribió tras el empate 1-1 que Villa Dálmine obtuvo anoche como visitante ante Gimnasia de Jujuy resume a la perfección la presentación Violeta. Es que el equipo de nuestra ciudad ofreció batalla en el Norte Argentino y cerca, muy cerca, estuvo de traerse los tres puntos a Campana. Es cierto: quizás no habría sido el resultado que mejor se adapte a lo sucedido en el estadio "23 de agosto", pero ahí estuvo otra vez el conjunto de Walter Marchesi, obligando al rival desde un planteo que asume limitaciones y explota virtudes.

Y hay que seguir extendiéndole el crédito al entrenador, que desde su asunción sumó 20 puntos en 10 partidos. Ayer debía reemplazar a dos hombres muy importantes: Francisco Fydriszewski (clave para la levantada) y Nicolás Álvarez habían llegado al límite de amonestaciones. Y Marchesi eligió a sus reemplazantes. Y eligió bien: porque tanto Fabrizio Palma como Mauricio Alonso cumplieron con creces ante el desafío. Incluso, gestaron el gol Violeta, a los seis minutos del segundo tiempo: asistencia del rosarino y definición cruzada del uruguayo.

En ese contexto, y con una gran actuación del propio Kletnicki, Villa Dálmine sigue sumando en este Nacional B. Ya alcanzó los 23 puntos y, fecha tras fecha, se acerca a las 30 unidades, un caudal que le permitiría sostener el mismo promedio que redondeó la pasada temporada con aquel inolvidable sexto puesto conseguido bajo la conducción técnica de Sergio Rondina.

Ahora, el Violeta tendrá dos compromisos en una semana: el miércoles visitará a Los Andes en el partido pendiente de la fecha 16 (suspendido por falta de operativo policial) y el domingo recibirá a Atlético Paraná en su anteúltimo partido del campeonato como local.

EL PARTIDO

La idea de Villa Dálmine en Jujuy fue clara: quitarle espacios y presionar a Gimnasia en la mitad de la cancha, lejos del área del Kletnicki. Y aunque Mauro Buono arrancó "picante" en el local, el Violeta logró hacer pie y cumplir con lo que se había propuesto.

La segunda parte del plan tenía que ver con la primera: atacar rápido a partir de las pelotas recuperadas. Así generó sus dos mejores aproximaciones en la primera parte: una corrida "larga" de Ezequiel Cérica y una llegada por el centro de Renso Pérez, quien tuvo un claro remate desde la medialuna del área que el arquero Ramírez envió al córner.

Después, para sostener la tenencia del balón, el Violeta tenía muchas complicaciones.

Por su parte, Gimnasia trataba de empujar al equipo de nuestra ciudad contra su arco, apoyándose en el manejo de sus mediocampistas y en la envergadura de Alejandro Noriega. Así, obligó a algunas intervenciones certeras de Kletnicki. Aunque en la más clara fue el travesaño el que le negó el gol, luego que López presionara a Demaio, le robara el balón y encarara solo al arquero Violeta.

En el segundo tiempo, Villa Dálmine salió con mayor decisión y aprovechó el quedo del local. Así, a los seis minutos, Recalde recuperó y metió el pase entre líneas para Palma, quien profundizó para la aparición de Alonso, que entró solo por derecha al área y remató cruzado para vencer la estirada de Ramírez y marcar el 1-0.

Con el resultado adverso, Sciaqua buscó reacción desde el banco de suplentes y metió un doble cambio (ingresaron Michel y Arce). Entonces, el Lobo se mostró más activo, especialmente con Maki Salces por izquierda, complicando con desbordes y centros.

La respuesta de Marchesi fue un guiño al resultado: Figueira por Cérica para cerrar todavía más los espacios, con "Tuchi" en la izquierda y pasando Renso Pérez a la derecha. En ese tramo, una presión alta del Violeta terminó arrinconando la salida de Gimnasia contra un córner, en una acción que derivó en un jugadón de Alonso que no pudo cerrar Figueira tras el centro bajo del uruguayo.

Se agrandaba Villa Dálmine y el local sufría por no poder encontrar caminos hacia Kletnicki. Por eso, Sciaqua apostó por Vila (ingresó por Maldonado) como un atajo junto a Noriega. Y el cambio le dio resultado. Generó dos aproximaciones casi consecutivas (la más clara la falló Michel) y después de un centro desde la izquierda que peleó Noriega, el ingresado Vila definió sin oposición ante un quedo de la defensa Violeta.

Con el 1-1 no se cerró el encuentro. Al contrario. Lo pudo haber ganado Renso Pérez, pero su remate de zurda fue imperfecto. Pero también lo pudo haber ganado Noriega, quien quiso pincharle la pelota a un Kletnicki que reaccionó y sostuvo el empate.

Por ese final, por la jerarquía del rival (peleó las primeras posiciones todo el torneo) y por la magnitud del escenario, el punto que Villa Dálmine se trae de Jujuy es muy valioso. Como cada uno que ha logrado sumar después de aquel fallido arranque de campeonato.

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

GIMNASIA Y ESGRIMA (1): Horacio Ramírez; Diego López, Sebastián Sánchez, Nicolás Correa, Luis Casarino; Mauro Buono, Pablo Garnier, Pablo Cortizo, Luis Maki Salces; Ramiro Maldonado y Alejandro Noriega. DT: Mario Sciacqua. CAMBIOS: 8' ST Martín Michel x Buono; 8' ST Gabriel Arce x Garnier y 25' ST Luis Vila x Maldonado. SUPLENTES: Maximiliano Cavallotti, Leonardo Ferreyra, Sergio Ojeda y Gastón Varela. AMONESTADOS: Buono, Correa, Vila y Portillo.

VILLA DALMINE (1): Carlos Kletnicki; Federico Acosta, Ángel Alonso, Rubén Zamponi, Jorge Demaio; Mauricio Alonso, Federico Recalde, Horacio Falcón, Fabrizio Palma, Renso Pérez; Ezequiel Cérica. DT: Walter Marchesi. CAMBIOS: 17' ST Jonathan Figueira x Cérica; 40' ST Hugo Brizuela x Palma y 44' ST Juan Cruz Vera Borda x M. Alonso. SUPLENTES: Fernando Otarola, Juan Alsina, Luciano Recalde y Augusto Colaneri. AMONESTADOS: F. Recalde, Falcón y Cérica.

GOLES: 5' ST Mauricio Alonso (VD) y 34' ST Luis Vila (GE)
ARBITRO: Ramiro López
ASISTENTES: José Mendoza y Ricardo Carrizo
CAMPO DE JUEGO: 23 de Agosto (Bueno)
PUBLICO: 2000 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once titulares de Dálmine en Jujuy
Mauricio Alonso tuvo un muy buen partido
Cérica lucha una pelota con el central
Mauricio Alonso se filtra entre dos
Federico Acosta volvió a ser titular
Recalde ya está afianzado como titular
Fabrizio Palma lucha por una pelota
Chance de Renso: atajará el arquero
Zamponi se mete en el área de Gimnasia
Acosta no llega a tocarla ante el arquero
Fabrizio Palma enfrenta la marca
Alonso se apresta a rematar al arco
El remate de gol de Alonso
El arquero no llega. Gol del Viola.
El abrazo tras el gol del uruguayo Alonso
Rubén Zamponi lucha por una pelota
El remate de Alonso será atajado por Ramírez
Jonathan Figueira entró en el complemento
Renso le da de zurda. La pelota se va alta.
Federico Recalde en la disputa de un balón
Hugo Brizuela entró al final

VIDEO: El compacto del partido (Prensa Oficial Club Villa Dálmine)