domingo, 31 de enero de 2016

Punto de partida

Independiente Rivadavia 0 - Villa Dálmine 0

"Pastelito" Cérica tiene una de las chances más claras en favor de Dálmine en el segundo tiempo. La pelota se fue apenas ancha.
Villa Dálmine no pudo en su debut en Mendoza ante Independiente Rivadavia y no salió del cero a cero. Se trajo un punto, aunque podrían haber sido tres por un gol mal anulado a Jorge Demaio en la última del partido. Además, en el segundo tiempo, generó gran cantidad de chances para ponerse en ventaja.

Era la última jugada del partido. Minuto 48 del segundo tiempo. El ingresado Brizuela ejecutó el córner desde la derecha, el paraguayo Alonso volvió a ganar en lo alto y tras el rebote que dio el arquero Scapparoni, apareció Demaio para empujar la pelota al gol.

Fue. Pero no fue. Es que el asistente Juan Pereira, recién cuando el balón infló la red, decidió levantar su banderín y anular por posición adelantada esa conquista que, tal como lo mostró la televisión, era totalmente legítima.

Por eso, el punto que Villa Dálmine se trajo de Mendoza en su debut en este Torneo de Transición del Nacional B quedó marcado por la impotencia que generan fallos arbitrales que el Violeta ya sufrió la temporada pasada.

Sin embargo, ese punto tiene mucho valor para el plantel que conduce Jorge Vivaldo. Por ser en condición de visitante, en el debut y por haber sorteado varios contratiempos de último momento, especialmente para armar la defensa.

Es que el "Flaco" no pudo contar con su zaga central titular: el uruguayo Juan Alsina no fue habilitado y Rubén Zamponi no fue arriesgado por la distensión muscular que sufrió en el último entrenamiento. Y como Luciano Recalde (marcador central izquierdo) tampoco estaba habilitado (no llegó su pase), Vivaldo debió improvisar a Jorge Demaio como segundo central para acompañar al paraguayo Ángel Alonso.

Así, con Fabrizio Palma como "doble 5" en lugar del uruguayo Gastón Díaz (tampoco estaba habilitado), el principal objetivo de Villa Dálmine ante Independiente Rivadavia era mostrarse sólido y ordenado. Y más allá de algunos desacoples puntuales, lo consiguió.

Incluso, en el comienzo del juego lució mejor parado que su rival y fue el que generó las primeras dos aproximaciones de peligro. Primero, en una jugada que terminó con un remate mordido de Luna. Y después, tras una buena combinación entre Albarracín y Fórmica, fue Falcón quien tuvo una opción clara desde la medialuna (la pelota salió ancha).

Por entonces, Villa Dálmine encontraba juego en los pivoteos de Cérica y Albarracín a espaldas de los volantes locales y también en el tandem Luna-Formica. Pero con el correr de los minutos, el Violeta fue mostrando imprecisiones para hilvanar pases consecutivamente y empezó a apresurar la búsqueda de sus delanteros con bochazos largos que no permitían asociaciones claras.

Así fue perdiendo la tenencia de balón ante un Independiente Rivadavia que tampoco tenía claridad para jugar, pero que ganaba terreno con pelotas largas para sus puntas, quienes obligaban a rechazos o infracciones. De esa manera, la Lepra consiguió muchos córners y faltas a favor. Y de esas pelotas paradas obtuvo sus dos situaciones más claras. Porque a los 20, Emanuel Díaz capturó un despeje y probó de larga distancia, obligando a una segura intervención de Carlos Kletnicki. Y a los 32 minutos, Javier Silva llegó solo por el segundo palo y cabeceó al travesaño en la jugada de mayor riesgo del primer tiempo.

En el segundo, Independiente buscó solucionar sus inconvenientes ofensivos con el ingreso de un enganche tradicional como Matías García. Pero el plan se le desmoronó rápidamente, porque a los 3 minutos de la segunda mitad, Emanuel Díaz bajó a Luna, vio su segunda tarjeta amarilla y dejó al local con diez hombres.

Entonces llegaría el mejor momento de Villa Dálmine, que se soltó por izquierda, con un par de combinaciones que lo tuvieron a Formica como protagonista, asociándose con Luna y Palma. Fueron los reflejos y la seguridad de Scapparoni los que salvaron a Independiente de quedar en desventaja.

Ante ese contexto, el DT Pablo Quinteros rearmó el mediocampo con el ingreso de un volante (Cálgaro) y la salida de un punta (Morales Neumman), pero el local siguió sufriendo porque no estaba sólido en defensa.

Así, Albarracín contó con dos chances claras. En la primera, a los 18, escapó solo y cuando enfrentó a Scapparoni definió apenas ancho de emboquillada. Y en la segunda, capturó un rebote dentro de área y su remate salió al centro del arco, encontrando otra buena reacción del guardameta local.

Después de esas acciones, la presencia de Villa Dálmine en el juego se fue diluyendo. El ingreso de Brizuela no le aportó variantes y, a pesar de tener un hombre más, no logró controlar el partido desde la tenencia del balón. Encima, tampoco pudo ser preciso en la presión y, entonces, Independiente pudo salir de su campo con cierta comodidad y hasta contó con pelotas paradas en posiciones ofensivas.

Igualmente, fue el Violeta el que tuvo las situaciones más claras en la parte final. A los 30, Cérica armó una gran jugada individual, pero definió cruzado y ancho cuando enfrentó a Scapparoni. Y a los 38, Fydriszewski ganó las espaldas de los centrales, pero el línea le marcó offside cuando quedó de frente al arquero.

Fue el primer error grave de Pereira. El segundo, todavía más grosero, en la última jugada del partido, lo privó a Villa Dálmine de quedarse con la victoria en Mendoza. Ni más ni menos.

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

INDEPENDIENTE RIVADAVIA (0): Maximiliano Scapparoni; Rafael Blasco, Ariel Agüero, Javier Silva, Lucas Parisi; Ignacio Irañeta, Matías Villarreal, Leandro Aguirre; Emanuel Díaz; Cristian Gautier y Jerónimo Morales Neumman. DT: Pablo Quinteros. CAMBIOS: Matías García x Irañeta; 12' ST Diego Cálgaro x Morales Neumman y 26' Rodrigo Bruera x Gautier. SUPLENTES: Cristian Aracena, Lucas Masoero, Mauro Cerutto y Carlos Córdoba. AMONESTADOS: Blasco y Cálgaro. EXPULSADO: 3' ST Emanuel Díaz.

VILLA DALMINE (0): Carlos Kletnicki; Nicolás Álvarez, Ángel Alonso, Jorge Demaio, Lautaro Formica; Renso Pérez, Horacio Falcón, Fabrizio Palma, Ángel Luna; Ezequiel Cérica y Wilson Albarracín. DT: Jorge Vivaldo. CAMBIOS: 19' ST Hugo Brizuela x Palma; 28' ST Francisco Fydriszewski x Albarracín y 39' ST Brian Visser x Cérica. SUPLENTES: Fernando Otarola, Rubén Zamponi, Federico Recalde y Jonathan Figueira. AMONESTADOS: Álvarez y Fydriszewski.

GOLES: No hubo
ARBITRO: Héctor Paletta
ASISTENTES: Juan Pereira y Nicolás Rosaminer
CAMPO DE JUEGO: Bautista Gargantini (Muy bueno)
PUBLICO: 3000 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once de Villa Dálmine en Mendoza
Palma fue titular y tuvo un buen partido
Wilson Albarracín se mete en el área
Lautaro Formica con la pelota
Falcón saca un remate que se va desviado
El "Bebu" Luna hizo su debut en Dálmine
Ezequiel Cérica con la pelota
Nicolás Álvarez ante la marca
Renso Pérez mete un pase al medio
Por poco, Cérica no alcanza a puntearla
Centro de Ángel Luna
Scapparoni le ahoga el remate a Formica
Albarracín intenta picarla. Se va cerca.
Fydriszewski entró en el segundo tiempo
El remate de Cérica se va muy cerca
Brian Visser entró en el segundo tiempo
Alonso cabecea y Demaio espera por el rebote
Demaio convierte pero le anulan su gol

VIDEOS

El arquero Scapparoni primero se la tapa a Luna y después a Formica (FPT)

Albarracín intenta pasarla por arriba del arquero y la pelota se va muy cerca (FPT)

Otra de las chances claras de Dálmine. Ésta vez Scapparoni le tapa el remate a Albarracín (FPT)

Cérica arrastra la marca, llega al área, y saca un remate cruzado que se va apenas ancho (FPT)

La polémica de la noche. En la última del partido, le anulan por off-side un gol lícito a Demaio (FPT)

El partido completo (FPT)