En el primer tiempo, la figura del partido, Dante Zúñiga, ponía al Viola en ventaja con este tiro libre
Villa Dálmine le ganaba a Sportivo Estudiantes en San Luis desde los 30 minutos de la etapa inicial con un gol de tiro libre de Dante Zúñiga, hasta que en el tercer minuto de adición del segundo tiempo Roberto Moreira Aldana aprovechó de cabeza para decretar el definitivo empate. El Viola estuvo a un paso de sumar de a tres y debió conformarse con el empate.
Dos cabezazos consecutivos necesitó Roberto Aldana Moreyra para vencer la resistencia de Carlos Kletnicki en el tercer minuto de tiempo adicionado. Así, el delantero paraguayo sentenció el 1-1 con el que terminaría el partido, cuando todo parecía indicar que Villa Dálmine se iba a volver de San Luis con tres puntos muy valiosos. Sin embargo no fue así, a pesar de una buena presentación del elenco de Sergio Rondina.
"Duele por la forma y el momento en que nos empataron, pero también vale destacar que se sumó de visitante y eso es bueno", señaló el entrenador luego del encuentro, buscando rescatar ese punto que, en la previa, no se despreciaba para nada.
Pero en el balance general de los 90 minutos fue Villa Dálmine el que se mostró más sólido. Apegado a una idea de juego que el propio DT había adelantado en sus declaraciones, el Violeta había logrado "pegar primero" y sostener la ventaja hasta el final del encuentro. Por eso dolió el empate.
Luego de un inicio desprolijo, el equipo de nuestra ciudad comenzó a manejar el balón con prolijidad y le quitó la posesión a su rival, porque cuando lo perdía, presionaba rápido y bien para recuperarlo.
Encima, cuando tuvo su oportunidad, golpeó: a los 30 minutos del primer tiempo, Dante Zuñiga ejecutó con precisión un tiro libre y logró pasar la pelota por sobre la barrera de forma tal que cayera abajo contra el palo izquierdo de un arquero que apenas si pudo reaccionar.
Con el 1-0 a su favor, Villa Dálmine solidificó su tarea y generó nervios en el local, que no encontraba caminos para llevar peligro al arco de Kletnicki. Por eso, en el entretiempo, el entrenador local, Darío Ortiz, realizó dos cambios y ubicó a tres delanteros netos. Pero su equipo no tuvo ideas y sólo mostró empuje y centros para presionar. La respuesta de Rondina fue el ingreso de Grecco por Poggi y, así, el Violeta no sólo pudo contener mejor esos arrebatos de Estudiantes, sino que tras acomodarse a esa propuesta, tuvo dos chances para liquidar el juego.
En la primera, tras un córner de Renso Pérez al segundo palo, Matías Valdez elevó su remate de volea. Y en la segunda, Nazareno Solís buscó desde la derecha el segundo palo del arquero Brasca, pero su disparo se fue apenas ancho.
Sí, quizás en el "debe" de Villa Dálmine haya quedado el saber aprovechar mejor los espacios que ofreció Estudiantes, especialmente cuando el elenco puntano dejó tres hombres en el fondo en busca del empate. Incluso, para tratar de liquidarlo, Rondina mandó a la cancha a Rossi y a Soriano, pero tampoco así pudo el Violeta.
Y entonces Estudiantes se mantuvo con vida. Por eso volvió a insistir en los minutos finales con énfasis. Y ya en tiempo de descuento encontró su premio luego de un córner cedido por Valdez, quien pareció sufrir falta de Piergüidi en esa jugada (el árbitro Castro no lo sancionó, como así tampoco se mostró firme ante faltas a Zuñiga y Poggi en la primera parte). Tras el centro, cabeceó a quemarropa Aldana Moreyra y Kletnicki mostró sus reflejos para el manotazo salvador. Sin embargo, la pelota pegó en el travesaño y cuando caía mansa, el delantero paraguayo atropelló nuevamente (¿cargó a Kletnicki?) y de cabeza, casi sobre la línea, logró establecer el 1-1 final.
Por eso la bronca Violeta, porque en el cierre se escapó la chance de cortar la sequía como visitante (apenas tres empates en las últimas siete presentaciones en esa condición). Igualmente, el punto no es para despreciar. Y tampoco la racha positiva general: es que, ahora, Villa Dálmine suma cuatro partidos sin derrotas (una victoria y tres empates) y tendrá una gran oportunidad de ratificar este buen momento el sábado, en su estadio, ante Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba). Un triunfo, claro está, le daría un valor todavía mayor al punto obtenido el domingo en San Luis. Y dejaría al Violeta en una posición expectante de cara a la recta final de la primera rueda.
Por: Pablo Soccia
Síntesis del partido
SPORTIVO ESTUDIANTES (1): Valentín Brasca; Gustavo Arrieta, Marcelo Mosset, Alejandro Manchot, Facundo Quiroga; Mario Vallejo, Omar Gallardo, Agustín Curima, Israel Roldán; Daniel Quiroga y Cristian Núñez. DT: Dario Ortíz. CAMBIOS: ST Daniel Garro x Gustavo Arrieta; ST Roberto Moreira Aldana x Agustín Curima y 22' ST Antonio Piergüidi x Cristián Núñez. SUPLENTES: Javier Colli, Martín Wagner, Leonardo Bordón y Maximiliano Estévez. AMONESTADO: Manchot.
VILLA DALMINE (1): Carlos Kletnicki; Juan Celaya, Matías Valdez, Rubén Zamponi, Jorge Demaio; Renso Pérez, Horacio Falcón, Dante Zúñiga; Nazareno Solís, Ezequiel Cérica y Federico Poggi. DT: Sergio Rondina. CAMBIOS: 17' ST Diego Grecco x Federico Poggi; 28' ST Javier Rossi x Ezequiel Cérica y 33' ST Andrés Soriano x Nazareno Solís. SUPLENTES: Pedro Fernández, Juan Ferreira, Gabriel Sanabria, Matías Nouet. AMONESTADOS: Zúñiga y Grecco.
GOLES: 30' PT Dante Zúñiga (VD) y 48' ST Roberto Aldana Moreira (SE)