sábado, 7 de noviembre de 2015

Solo queda agradecer

Villa Dálmine 1 - Boca Unidos 2

La pelota ya toca la red tras el remate de Renso Pérez desde el punto penal. Dálmine empezaba ganando pero después se lo dieron vuelta
Villa Dálmine no pudo con Boca Unidos en Campana y quedó muy complicado en la lucha por un lugar en el reducido. No obstante, en la despedida, la gente aplaudió de pie al equipo en reconocimiento a una campaña histórica. Renso Pérez abrió el marcador de penal al final del primer tiempo, pero a la media hora del complemento, en dos minutos, los correntinos lo dieron vuelta con los goles de Martinena y Valsangiácomo.

Dos minutos. En ese lapso, tres acciones prácticamente derribaron un sueño que se fue construyendo paso a paso, sin saberlo, desde agosto de 2014. Un sueño al que Villa Dálmine se aferró con humildad y pasión. Fueron dos minutos fatales. Dos minutos y tres acciones tan consecutivas como desafortunadas, incluyendo un offside que no fue cuando Ezequiel Cérica había quedado de frente al gol tras dejar en el camino al arquero rival. Dos minutos fue lo que necesitó Boca Unidos de Corrientes para darle vuelta el partido al Violeta y arruinar una tarde que hasta el minuto 30 del segundo tiempo, era ideal en Mitre y Puccini.

Porque las tribunas estaban repletas, porque el espectáculo del primer tiempo había sido muy bueno, porque el cierre de esa primera parte fue con el gol convertido desde los doce pasos por Renso Pérez y porque, en el entretiempo, los integrantes del legendario "Holanda de la C" bañaron de gloria y recuerdos el campo de juego, ante miles y miles que aplaudieron como hace 40 años atrás.

Si hasta los desacoples del comienzo del complemento parecían no terminar de golpear a Villa Dálmine. Entonces, el sueño de clasificar al Reducido por el ascenso a la Primera División estaba ahí, cerquita. Se lo podía mirar a los ojos.

Pero llegaron esos dos minutos que, por estas horas, nadie del pueblo Violeta querrá recordar ni podrá olvidar. Pero llegaron, fulminantes, impiadosos. Y se llevaron gran parte de las ilusiones. Lo que no podrán llevarse esos dos minutos ni el cierre del campeonato en Mendoza, pase lo que pase, será la marca que deja el actual plantel y cuerpo técnico en la historia de Villa Dálmine.

El Partido:

Con el regreso de Gabriel Sanabria a la formación titular, Villa Dálmine volvió a presentar su tradicional 4-3-3, que nuevamente mostró virtudes y falencias del rendimiento del equipo que dirige Sergio Rondina. Porque con los extremos y mediocampistas como Sanabria y Renso Pérez, el Violeta hizo daño en la transición defensa-ataque, saliendo rápido y abriendo la cancha. Y aunque no encontró precisión en los metros finales, estaba claro que esa era la fórmula para dañar a Boca Unidos.

En cambio, cuando el elenco correntino se retrasaba y cedía terreno y balón, todo fue más difícil para Villa Dálmine, que se repetía en sus intentos y no encontraba los caminos para preocupar al arquero Henricot.

Así surgían también algunos desacoples cuando el visitante era el que pasaba de la defensa al ataque.

Igualmente, el local asumió el protagonismo y en los primeros 15 minutos fue dominador de las acciones, presionando mucho en las inmediaciones del área rival. Aunque la primera situación clara fue para Boca Unidos, a través de un remate de media distancia de Martín Fabro que alcanzó a manotear Kletnicki, quien así pudo desviar el balón cuyo destino final fue su palo derecho.

A la jugada siguiente, como en Lomas de Zamora, Solis le robó la pelota al lateral derecho (Alexis Danelón en esta oportunidad) y encaró al arquero correntino. Le amagó a abrirse y se le fue por el centro, lugar por donde cerraba Marcelo Ortiz, quien evitó la definición de Nazareno con el arco vacío.

De allí en adelante, y a pesar de no contar con muchas oportunidades claras de gol, el juego fue vibrante. Iban de un lado al otro con dinámica y verticalidad. Y en ese contexto, en el cierre de la primera parte, el Violeta aplicó su mejor fórmula: la salida rápida con sus extremos. Entonces, Nouet asistió a Solis a espaldas de los centrales y Nazareno terminó siendo derribado por un apurado Henricot.

Argañaraz no dudó y Renso Pérez tampoco: ejecutó contra el caño derecho del arquero y, en lo que fue la última acción del primer tiempo, adelantó a Villa Dálmine en el marcador.

Todo era una fiesta en Mitre y Puccini. Parecía la tarde ideal, con los jugadores del "Holanda de la C" en el campo de juego. Pero…

El segundo tiempo mostró una magra versión de Villa Dálmine, que se fue desinflando, perdió la tenencia del balón, se retrasó y separó mucho sus líneas. Por eso, Herrera, Fabro y Silva crecieron en la visita y empezaron a generar juego. Así, en diez minutos, Boca Unidos generó tres situaciones claras de gol.

Rondina reaccionó con cambios: Figueira por el extenuado Sanabria y Cérica por Nouet para tratar de sostener el balón en campo ajeno. Y cuando parecía que esas modificaciones le iban a rendir al entrenador Violeta, el DT correntino, Ricardo Rodríguez, también jugó sus cartas de reserva. Y acertó: los ingresos de Chaves y Valsangiacomo le dieron mayor explosión al visitante. Y justo cuando Rondina quiso remediar esa situación reforzando la contención con Grecco, llegaron esos dos minutos fatales.

A los 29, un centro de Herrera cruzó toda el área chica y encontró a Martinena en el segundo palo. Posteriormente, un pase pinchado de Falcón dejó mano a mano a Cérica con Henricot. "Pastel" eludió la salida del arquero y cuando iba a definir con el arco vacío notó la bandera levantada del asistente. La tele mostraría después que Cérica estaba un metro habilitado por una lenta salida del central Moisés. Y la frutilla llegó cuando todavía se el reprochaba al asistente el error: Valsangiacomo, también en posición polémica, cruzó un remate imposible para Kletnicki.

Fue un tremendo golpe para el Violeta, que ya jugaba 4-4-2. Igualmente, con el mismo orgullo que lo empujó hasta la pelea por el Reducido, Villa Dálmine fue por el empate. Y ese premio consuelo casi llega a los 42, cuando un centro rastrón de Fydriszewski no pudo ser empujado por Cérica, quien se tiró al piso pero no logró conectar con el arquero ya vencido.

Así, el final del encuentro dejó sensaciones encontradas en todos los presentes. Porque había mucho más para agradecer que para lamentarse. Por eso, cuando Argañaraz marcó el final, sólo se escucharon aplausos y cánticos de aprobación para un plantel y un cuerpo técnico que se merecían más que nadie otro final para lo que fue su última presentación como local del campeonato.

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

VILLA DALMINE (1): Carlos Kletnicki; Nicolás Álvarez, Matías Valdez, Rubén Zamponi, Juan Celaya; Renso Pérez, Horacio Falcón, Gabriel Sanabria; Matías Nouet, Francisco Fydriszewski y Nazareno Solís. DT: Sergio Rondina. CAMBIOS: 12' ST Jonathan Figueira x Gabriel Sanabria; 16' ST Ezequiel Cérica x Matías Nouet y 28' ST Diego Grecco x Nazareno Solís. SUPLENTES: Pedro Fernández, Jorge Demaio, Diego Núñez y Andrés Soriano. AMONESTADOS: Falcón y Grecco.

BOCA UNIDOS (2): Fabricio Henricot; Alexis Danelón, Marcelo Ortíz, Matías Moisés, Leonardo Baroni; Martín Fabro, Diego Sánchez Paredes, Germán Herrera; Nicolás Silva; Gabriel Martinena y Emanuel Dening. DT: Ricardo Rodríguez. CAMBIOS: 23' ST Jonathan Chaves x Alexis Danelón; 23' ST Ignacio Valsangiácomo x Emanuel Dening y 40' ST Matías Escobar x Nicolás Silva. SUPLENTES: Franco Morales, Juan Bravo, Lucas Oviedo y Marcelo Miranda. AMONESTADOS: Henricot y Chaves.

GOLES: 45' PT Renso Pérez (VD) -de penal-; 29' ST Gabriel Martinena (BU) y 31' ST Ignacio Valsangiácomo (BU)
ARBITRO: Pedro Argañaraz
ASISTENTES: Alejandro Mazza y Diego Martín
CAMPO DE JUEGO: Villa Dálmine (Muy bueno)
PUBLICO: 5500 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once del viola con la camiseta del Holanda
Renso Pérez mete un pase
El "Polaco" Francisco Fydriszewski
Matías Nouet frente a la marca
Nicolás Álvarez mete un pase
Francisco Fydriszewski con la pelota
Matías Nouet se filtra por derecha
Chance clara de Solís: primero elude al arquero
Solís va en busca de la pelota
El defensor se lo "come" a Nazareno
Matías Valdez mete un pase
Matías Nouet lucha con la marca
Falcón prueba con un remate desde afuera
Nazareno Solís va en busca de una pelota
Gabriel Sanabria con la pelota
Juan Celaya prueba de cabeza
La falta sobre Solís y penal para el Viola
Renso Pérez remata desde los doce pasos
La pelota besa la red. Gol del Viola.
El festejo del gol de Renso Pérez
Jonathan Figueira entró en el segundo tiempo
Ezequiel Cérica se mete en el área
El histórico "Otto" Falcón
Remate de Ezequiel Cérica. Se va alto.
Jugada mal anulada por un off-side que no existió
Remate desde afuera de Fydriszewski
Francisco Fydriszewski escapa a la marca
Centro bajo de Fydriszewski
Cérica no llega a conectar el centro del Polaco
Ezequiel Cérica mete un pase
Homenaje al "Holanda de la C"
El recibimiento de la hinchada
El colorido de la Banda de Campana
La "Frattini" lució repleta
Mucha gente también detrás del arco
La platea también estuvo a la altura
Click aquí para ver la galeria de fotos completa

VIDEOS

La hinchada del Viola

Campana es una fiesta, cuando juega el violeta

El partido completo (Fútbol Para Todos)