lunes, 8 de julio de 2024

La previa: Villa Dálmine - Colegiales

Santiago Prim en una acción del partido jugado en Munro por el Torneo Apertura.
Con pocos días de descanso luego de la derrota del pasado viernes ante Midland en Libertad, Villa Dálmine vuelve a presentarse este martes desde las 15 horas cuando reciba a Colegiales en Mitre y Puccini en busca de una victoria que traiga algo de alivio. Cristian Aldirico tendrá una baja sensible en el equipo debido a que Javier Arias deberá cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas.

El comienzo del Clausura no fue positivo para Villa Dálmine. Tras una campaña decepcionante en el Apertura, las expectativas se renovaban con la llegada de refuerzos y el comienzo de un nuevo torneo desde cero. Sin embargo, las tres primeras fechas ya le dieron un golpe de realidad. El equipo de Campana apenas sumó un punto y aún no pudo convertir goles, quedando en evidencia que sigue careciendo de poder ofensivo, siendo el equipo con menos goles a favor (apenas 12) en las 24 fechas que se jugaron a lo largo de esta temporada.

En la pasada fecha, la situación del Viola se complicó aún más en la lucha por la permanencia. No solo por su propia derrota 1-0 ante Midland como visitante, sino también porque todos sus rivales directos sumaron puntos, quedando la parte baja de la tabla general aún más ajustada. Ahora, con escasos 21 puntos, el Viola comparte el anteúltimo puesto junto a Italiano, quedando solo dos puntos por arriba del colista San Carlos. Más arriba, y a tiro de poder alcanzarlos, aparecen Cañuelas, con 23, y Liniers con 24.

El rival de este martes vive una realidad totalmente diferente. Colegiales arrancó bien el Clausura y con 7 puntos es uno de los cuatro punteros junto a Argentino de Merlo, UAI Urquiza y Midland. Además, se encuentra en lo más alto de la tabla general, compartiendo el primer puesto junto a Los Andes, ambos con 51 puntos. En su última presentación empató sin goles ante Dock Sud como visitante y arrastra un invicto de once partidos, de los cuales ganó nueve de manera consecutiva y empató dos. En ese lapso, convirtió quince goles y apenas recibió dos.

El historial de enfrentamientos entre ambos equipos consta de 55 partidos y es dominado ajustadamente por Villa Dálmine, que se impuso en 18 oportunidades ante 17 de Colegiales y 20 empates. Como local el Viola, donde además de su propio estadio se registra un partido en el Municipal de San Pedro, la ventaja es más amplia, ya que logró 12 victorias ante solo 4 del Tricolor y 11 empates. La última vez que se enfrentaron fue el 20 de febrero pasado por el Torneo Apertura cuando empataron sin goles en Munro. Mientras que en Campana no juegan desde el 25 de mayo de 2014. En aquella oportunidad, empataron 1 a 1 con gol del "Dudy" Raúl Pérez para los violetas.

Una década después de aquel partido, otro feriado patrio será la fecha en que se enfrentarán estos equipos en el estadio de Mitre y Puccini. En esta ocasión, será este martes 9 de julio desde las 15 horas en un partido correspondiente a la 4ª fecha del Torneo Clausura 2024 de Primera "B". El árbitro encargado de impartir justicia será Marcos Reclade, quien no registra antecedentes dirigiendo al Viola. Lo estarán acompañando los asistentes Martín Alonso y Lucas Vázquez y el cuarto árbitro Kevin Alegre.

En cuanto a lo futbolístico, Cristian Aldirico deberá hacer un cambio obligado en el equipo, ya que el pasado viernes ante Midland, Javier Arias llegó a la quinta amarilla y deberá purgar una fecha de suspensión. Además, a pesar de que no confirmó los once, es muy probable que haga más cambios y vuelva a plantear la línea de cuatro con la que jugó todo el torneo, a excepción del viernes pasado, donde lo hizo con cinco en el fondo. Por otra parte, en la lista de convocados, se suman Agustín Ayala y Santino Sienra y, además de Arias, queda afuera Joaquín Galesio respecto a los 20 que se presentaron el Libertad.