sábado, 18 de abril de 2015

Empate en casa

Villa Dálmine 2 - Juventud Unida 2

Matías Nouet abría el marcador antes del minuto de juego. Después, se lo iban a empatar dos veces a Villa Dálmine.
Villa Dálmine y Juventud Unida de Gualeguaychú empataron en dos tantos en un partido que comenzó con todo. Nouet al minuto de juego había adelantado al local, Zampedri empató para la visita un minuto después y Stefanelli a los 6' volvió a poner al Viola en ventaja. Finalmente, a los 11' del complemento nuevamente Zampedri anotó para los entrerrianos y decretó el definitivo empate.

Todo análisis empieza por el lugar desde el que se hace. Y en partidos como el que Villa Dálmine igualó ante Juventud Unida de Gualeguaychú, ese punto de partida es clave. Porque si la mirada nace desde la actualidad del rival (llegó como único escolta a Campana y con la mejor campaña como visitante de todo el Nacional B) y, sobre todo, de las virtudes mostradas por el elenco entrerriano, se puede concluir que el punto es bueno para el Violeta.

En cambio, si el análisis comenzara mencionando que el equipo de Sergio Rondina marcó dos goles en los primeros siete minutos de juego y que, además, estuvo dos veces en ventaja y dispuso de otras cuatro situaciones claras para convertir, quizás el balance final deje un gusto amargo, porque Villa Dálmine pudo haberse quedado con el triunfo.

Finalmente fue un empate 2-2 que conformó a ambos y que termina siendo lo más justo de acuerdo al trámite de un partido que comenzó con sorpresas. Es que antes que se pusiera en movimiento el balón, llamaba la atención la alineación local, porque Rondina cumplió de manera "muy jugada" con su anuncio de apostar a un equipo ofensivo que abriera la cancha. En la contención ubicó a Diego Grecco y Horacio Falcón como "doble 5" y después optó por cuatro delanteros: Nouet por derecha, Stefanelli por izquierda y Esteban Pereyra y Javier Rossi en el centro.

Y sólo basta mirar la síntesis del partido para notar que esa apuesta le brindó resultados inmediatos a Villa Dálmine. Porque la visita se vio desbordada en su última línea y el Violeta sacó provecho. Al minuto de juego, Rossi ganó las espaldas de la defensa y desde la izquierda envió un centro que Nouet definió de cara al arquero (fue el cuarto grito del sampedrino en la temporada).

Y a los 6 minutos, un centro algo defectuoso de Celaya pasó entre Rossi y Marchesini y terminó dentro del área chica, donde Stefanelli sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

Habría sido un arranque ideal si Juventud Unida no hubiese empatado transitoriamente a la jugada siguiente del gol de Nouet (centro de Bandiera que cayó detrás de Kletnicki y cabezazo goleador de Zampedri dentro del área chica).

Por entonces, la idea de Rondina de evitar el roce que podría proponer el elenco entrerriano, sobrecargándole la última línea, daba resultados. Incluso, Rossi desperdició en ese lapso un claro mano a mano cuando quiso eludir de emboquillada la desesperada salida del arquero Perelman.

Sin embargo, Juventud Unida también mostró rápidamente sus virtudes. Nunca se desesperó, ni siquiera tras quedar nuevamente en desventaja a los 7 minutos. Fue ordenado y prolijo con el balón, ganó casi siempre la "segunda pelota" (buen partido de Gonzalo Saucedo en esa tarea) y supo hacerle llegar el balón a Bandiera, quien abierto sobre la izquierda complicó toda la tarde a Juan Celaya (volvió a marcar el lateral derecho ante la ausencia de Juan Ferreira). Encima, por el centro del área, siempre aparecía la figura amenazante de un goleador "en racha" como Zampedri.

Con esos argumentos, a pesar de la desventaja, el equipo entrerriano terminó superando en el desarrollo del juego a un Villa Dálmine que trataba de recostarse en su campo para salir de contragolpe. Sin embargo, esa fórmula apenas le permitió generar algunos desbordes y una única opción clara de gol: un gran pase de Nouet que Pereyra ganó a espaldas de Villalba, aunque no pudo definir con precisión a pesar de contar con tiempo y espacio (su zurdazo salió ancho por el primer palo).

Por eso, en el inicio del complemento, Rondina decidió "sacrificar" a Stefanelli para darle lugar a Zuñiga, instalar a Grecco cerca de Celaya y tratar de mejorar en la contención, sobre todo de Bandiera. Pero aunque mejoró, el Violeta no logró afirmarse y controlar el juego desde los espacios (le costó "juntar" sus líneas). Así fue que a los 11 minutos, una gran apertura de Rodríguez hacia la derecha para el ingresado Pereyra, terminó en un violento centro bajo que Zampedri definió de cachetada para establecer el empate 2-2.

Por entonces, no pintaba bien el panorama para el equipo de nuestra ciudad. Incluso, minutos más tarde, un tiro libre ejecutado por Villalba pasó por debajo de la barrera y se estrelló en el palo izquierdo de Kletnicki. Sin embargo, a partir de ese momento, Juventud Unida perdió intensidad, se fue quedando en el campo y, así, Villa Dálmine pasó a dominar balón y el territorio, ya con Núñez y Solís en cancha, pero sin abandonar la idea de atacar por los costados (buen partido de Nouet por derecha).

Por eso, en la parte final del encuentro, presionó sobre el área rival. Incluso, le anularon una acción por un dudoso offside de Zuñiga y no le señalaron un supuesto penal a Rossi, quien quedaba mano a mano con el arquero cuando pareció ser tomado por Marchesini.

Igualmente, la más clara estuvo en la cabeza del propio Rossi tras un "malabaresco" control y centro de Zamponi. Pero el "Bicho", desde el borde del área chica, cabeceó justo a la posición del arquero cuando tenía todo el segundo palo para liquidar. Entonces, Perelman pudo manotearla por sobre el travesaño.

No fue para el Violeta y tampoco para Juventud, que en tiempo de descuento tuvo dos opciones. En una, Bandiera no asistió al ingresado Juan Manuel Ferreyra quien entraba solo a su izquierda. Y en la otra, el ex Villa Dálmine escapó tras una mala salida de Celaya, quien finalmente se recuperó y, yendo al piso, tapó a Ferreyra cuando éste cruzaba un remate con olor a gol.

Por eso, el empate conformó a ambos. Y no estaba mal que así sea. Ahora, para el Violeta será el tiempo de preparar un duro y difícil compromiso, porque el próximo domingo debe visitar Paraná para enfrentarse con Patronato, el nuevo líder que tiene hoy este Nacional B. 

Por: Pablo Scoccia

Síntesis del partido

VILLA DALMINE (2): Carlos Kletnicki; Juan Celaya, Matías Valdez, Rubén Zamponi, Jorge Demaio; Nicolás Stefanelli, Diego Grecco, Horacio Falcón, Esteban Pereyra; Matías Nouet y Javier Rossi. DT: Sergio Rondina. CAMBIOS: ST Dante Zúñiga x Nicolás Stefanelli; 16' ST Nazareno Solís x Diego Grecco y 16' ST Diego Núñez x Esteban Pereyra. SUPLENTES: Pedro Fernández, Carlos Fernández, Mariano Ridao, y Andrés Soriano. AMONESTADOS: Pereyra, Zamponi y Zúñiga.

JUVENTUD UNIDA (2): Martín Perelman; Patricio Vega, Ricardo Villalba, Matías Marchesini, Jonathan Medina; Santiago Fernández, Gonzalo Saucedo, Gonzalo Rodríguez, Julio Illanes; Neri Bandiera y Fernando Zampedri. DT: Norberto Acosta. CAMBIOS: 9' ST Juan Francisco Pereyra x Santiago Fernández; 31' ST Juan Manuel Ferreyra x Julio Illanes y 37' ST Mateo Acosta x Fernando Zampedri. SUPLENTES: Lucas De León, Paolo Impini, Leonardo Vitale y Juan Sánchez AMONESTADO: Bandiera y Saucedo.

GOLES: 1' PT Matías Nouet (VD); 2' PT Fernando Zampedri (JU); 6' PT Nicolás Stefanelli (VD) y 11' ST Fernando Zampedri (JU)
ARBITRO: Héctor Paletta
ASISTENTES: Mariano Ruas y Mauricio Flores
CAMPO DE JUEGO: Villa Dálmine (Muy bueno)
PUBLICO: 6000 personas

GALERIA DE FOTOS
Los once de Dálmine en Campana
Rossi asiste a Nouet para el primer gol
El gol de Matías Nouet para el 1 a 0.
El festejo del gol de Matías Nouet
Rossi la mete atrás para el segundo de Dálmine
Stefanelli ya la empujó a la red. 2 a 1.
"Chicho" Stefanelli festeja su gol
Con el partido 2 a 1 Rossi se pierde el tercero
Remate de Pereyra que atajará el arquero
La baja Nicolás Stefanelli
El "Bicho" Rossi con la pelota
Stefanelli lucha por una pelota
Jorge Demaio volvió a la titularidad
El "Otto" Horacio Falcón
Esteban Pereyra gana en lo alto
Rubén Zamponi con la pelota
Cabezazo de Javier Rossi.
Centro de Diego Núñez
Horacio Falcón con la pelota
Dante Zúñiga entró en el complemento
Diego Núñez mete un pase adelante
El "Bicho" Rossi reclama penal
Nazareno Solíos entró en el segundo tiempo
Matías Valdez con la pelota
El telón de la hinchada del Viola
La Banda de Campana
Mucha gente en la Frattini
Click aquí para ver la galería completa de fotos

VIDEOS

La hinchada del Viola alentó los 90 minutos

En los últimos minutos el "Bicho" Rossi tuvo en su cabeza el triunfo. Gran atajada de Perelman.